EDF Colombia inicia la construcción de la planta de biomasa Refoenergy Villanueva

A principios de 2025, la planta producirá más de 200 GWh de energía renovable y firme, con un potencial de reducción de las emisiones de CO2 de más de 70.000 toneladas al año. La energía será suministrada en su totalidad al Grupo Ecopetrol.

Como parte del compromiso de sumar esfuerzos significativos para diversificar la matriz energética del país y aumentar la participación de fuentes renovables, EDF Colombia y Refocosta se asociaron para construir la planta de generación de energía con biomasa, que estará ubicada en el municipio de Villanueva, Casanare, y tendrá una capacidad total instalada de 28 MW.

Así, con la primera siembra de árboles que producirá la energía verde en camino hacia un futuro sostenible, se dio inicio a la construcción de la planta, que se espera empiece operaciones a principios de 2025.

«La construcción de la planta Refoenergy Villanueva forma parte del compromiso de ser una fuente de energía renovable y limpia que contribuya al desarrollo sostenible, económico, ambiental y de seguridad energética de la comunidad y el país», señaló Carlos Andrés López, presidente de Refocosta.

La generación de energía a partir de biomasa es una alternativa limpia y renovable.

En el proyecto de Refoenergy Villanueva se generarán más de 200 GWh al año de energía verde y firme, que además tendrán un potencial de reducción de emisiones de CO2 de más de 70.000 toneladas al año en la matriz energética del país.

Por su parte, para Jean-François Lebrun, CEO de EDF Colombia, «la movilización de nuestro contratista EPC Berkes y el inicio de la construcción de la planta de Villanueva es un hito clave para el proyecto, y el resultado de un intenso trabajo de desarrollo llevado a cabo conjuntamente por EDF y Refocosta; muy pronto, las obras civiles y el montaje electromecánico comenzarán, fomentando así la economía regional. También, esperamos que Villanueva sea el primer proyecto deun plan a largo plazo de generación de energía con biomasa que apoye a las comunidades y acelere la transición energética del país».

La construcción de la planta de Villanueva es un paso más hacia el camino trazado por Colombia en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático de 2022, COP27, el cual permitirá contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

2 Comentarios

  1. Orlando Parada

    Qué posibilidades existen en incluirnos en el proyecto como cultivadores de eucalipto.
    Estoy radicado en Maní y cuento con tierras para los bosques.

    Responder
    • Que

      No es energía limpia, igual el proyecto, como todo en Colombia, ya tiene los permisos “requeridos” ya que le conviene a los gobernantes. Obligan a “negociar” la tierra por donde pasa el proyecto además tenemos que pagar el impuesto como si nada! CORRUPCIÓN EN TODO SU ESPLENDOR

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *