Ecuador avanza con 4220 MW en sus Procesos Públicos de Selección

Se trata de un proyecto térmico, dos proyectos hidroeléctricos de gran envergadura y distintos proyectos de energías renovables no convencionales. 

Las energías renovables tuvieron un rol central en la Rendición de Cuentas que realizó el Ministerio de Energía y Minas de Ecuador. Durante el evento celebrado ayer, Enith Carrión, viceministra de Electricidad y Energía Renovable, compartió los grandes hitos alcanzados por la actual administración de Gobierno con estas tecnologías.

Como número destacado se reportó que la mayor parte de la matriz eléctrica (62,67%) está compuesta por potencia efectiva de recurso hidroeléctrico (5.151,31 MW), lo que lleva a las renovables a alcanzar un total del 65% sumando a la solar (0,34%), eólica (0,60%) y bioenergías (1,75%).

La entrada de operación de nuevas centrales de energías renovables públicas durante 2022 fue la responsable de elevar aquel porcentaje. En tal sentido se puede mencionar el inicio de actividades del parque eólico Minas de Huascachaca de 50 MW; la central hidro Sarapullo de 49 MW y la central hidro Sabanilla de 30 MW.

¿Qué es lo que sigue? Desde el gobierno aseguraron que la participación del sector privado será fundamental para el crecimiento del parque de generación y transmisión.

En lo que respecta a los Procesos Públicos de Selección (PPS), la viceministra Carrión señaló que Ecuador avanza con varios proyectos de generación por un total de 4220 MW y uno de transmisión de 290 km, que prometen una inversión de US$ 6459 millones además de la generación de unos 40000 empleos en Ecuador.

De ellos, un contrato ya fue suscrito. Se trata del proyecto solar fotovoltaico El Aromo de 200 MW.

Dos proyectos adicionales están en proceso de firma de contrato: el proyecto eólico Villonaco de 110 MW y el proyecto Conolophus que integra 14.8 MWp solares y 40.9 MWh de almacenamiento en baterías.

Entre los que están en etapa de estructuración, se mencionó al proyecto hidroeléctrico Cardenillo de 596 MW y al proyecto hidroeléctrico Santiago de 2.400 MW.

Y por el lado de los proyectos que siguen en desarrollo, la viceministra destacó a aquellos del bloque de energía renovable no convencional de 500 MW, del bloque de ciclo combinado de gas natural de 400 MW y del proyecto del sistema de transmisión nororiental.

“El bloque de energía renovable no convencional de 500 megavatios se encuentra hoy ya con la recomendación de adjudicación y estamos en proceso de elaboración de los expedientes para obtener el dictamen de sostenibilidad y riesgos fiscales que permita su adjudicación y su futura suscripción”, precisó la viceministra Enith Carrión. 

Aquello forma parte del compromiso de la actual administración por atraer y fomentar más inversiones en el sector energético a través de la incorporación de nuevas tecnologías de generación sostenibles.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *