A mediados de febrero, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, anunció una nueva convocatoria para la construcción del segundo parque solar que provea de energía limpia a la empresa. Se trata de San Fernando, de 50 MWp, que se sumaría al que la empresa ya tiene en la misma zona, Castilla, de 21 MWp.

Según dejó trascender la propia compañía el nuevo proyecto que se emplazará en el departamento del Meta, iniciará su construcción a mediados de este año y se estima que entre en operación en diciembre.

Este proyecto servirá para autoabastecer parte de la demanda de energía de las estaciones de bombeo de San Fernando y Apiay, así como de los campos petroleros de Castilla, Chichimene y Apiay, ubicados en los Llanos Orientales.

De acuerdo a lo difundido por la propia empresa, el Grupo Ecopetrol proyecta la construcción de al menos 5 parques solares adicionales en los próximos dos años en Meta, Santander, Huila y Antioquia. Pero también la construcción de parques eólicos.

En una entrevista exclusiva para Energía Estratégica, Óscar Urrea, Gerente de Energía de Ecopetrol, comenta en qué estado se encuentra el plan de la compañía.

¿Cómo llegarán al 2022?

Estaremos llegando aproximadamente a los 300 MW, aunque puede ser un poco más: 330 o 340 MW.

Esto va a significar que nuestro suministro de energía para las operaciones que realizamos pase del 5% de renovables no convencionales que tenemos hoy al 20% al 2022.

¿Y dentro de esta carpeta de proyectos puede mencionarse alguno que esté por entrar en operaciones próximamente?

Felipe Bayón, nuestro presidente (de Ecopetrol), hizo el anuncio de un segundo parque solar fotovoltaico de 50 MWp, que estará ubicado en una estación de bombeo de nuestro sistema de oleoductos, llamado San Fernando, que también se encuentra ubicado en el mismo municipio donde ya está operando nuestra primera planta solar que es Castilla (21 MWp).

Estos proyectos los estamos iniciando con contratos de compra de energía a partir de procesos competitivos, invitando a jugadores internacionales y nacionales a competir para lograr precios atractivos de energía.

Estos emprendimientos se ubican en terrenos propios y el contrato que establecemos es por 15 años.

Además estamos preparando otras convocatorias, dos o tres adicionales a esta, para completar más o menos, 168 o 170 MW, incluyendo San Fernando (es decir, unos 120 MW más). Estos procesos van a venir próximamente, e incluso estamos analizando que algunos sean desarrollados netamente por Ecopetrol.

Óscar Urrea, Gerente de Energía de Ecopetrol

¿Son todos emprendimientos solares fotovoltaicos?

Estos 168 MW sí, son solares. Pero tenemos también un portafolio eólico que lo estamos madurando.

La tecnología eólica es un poco más compleja que la solar fotovoltaica; no obstante, estamos madurando unos 80 MW bajo el concepto de autogeneración.

¿Están incluidos estos 80 MW eólicos en el programa de 300 MW que tienen para el 2022?

Sí.

¿Cómo se encuentra Ecopetrol en materia consumo de energías renovables no convencionales?

Actualmente tenemos un parque de autogeneración que actualmente tiene alrededor de 1.200 MW. Y ya dentro contamos con 2 plantas de renovables no convencionales.

La primera es el parque solar fotovoltaico Castilla, de 21 MWp, que empezó a operar en octubre del año pasado. Y tenemos 43 MW en Bioenergy, que es una planta de cogeneración que funciona con bagazo de caña de azúcar.

Esa capacidad instalada (64 MW) con renovables concede aproximadamente el 5% del parque de autogeneración.

Además, el año pasado participamos de la subasta a largo plazo de energías renovables. Allí nos fueron adjudicados 30 MW y esa potencia también es considerada como parte de nuestro portafolio de generación en términos de incorporación de renovables.

Fuente: Ecopetrol

Se están evaluando dos modelos de estandarización de contratos entre privados en la CREG. Una vez aprobados, ¿estarán interesados en participar para comprar energía?

Nosotros participamos en el mercado principalmente comprando energía. Y yo creo que todos los mecanismos que permitan madurar y mejorar en todas las operaciones del mercado nacional y un funcionamiento más eficiente son bienvenidas.

Por otro lado, una discusión que se está dando entre los grandes players y los especialistas es si debiera o no lanzarse una nueva subasta estatal para este año. ¿Qué opina al respecto?

Yo creo que más allá de las metas que se propuso este Gobierno con el desarrollo de las energías renovables (1.500 MW), que ya las superó ampliamente, creo que sería bueno esperar la mirada de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) para ver cómo vienen avanzando todos los proyectos adjudicados y en base a eso analizar el tema. Porque necesitamos que avancen y se materialicen los emprendimientos (por más de 2.000 MW).