Nadie en el sector sabía que el Gobierno bajaría del 12 al 0 por ciento los aranceles a la importación de “células fotovoltaicas en paneles o módulos”, correspondiente a la posición arancelaria de la nomenclatura común del Mercosur 8541.40.32, tal como salió publicado en el Decreto 864/18.

La medida sorprende y preocupa a los empresarios locales, al punto que ya solicitaron que quede sin efecto. Así fue expresamente planteado en una audiencia con funcionarios del Ministerio de la Producción.

“Nosotros no hicimos ningún pedido en este sentido”, aclaró a Energía Estratégica Rubén Fabrizio, Director del Clúster Eólico nucleado en la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital (CIPIBIC).

“Si no hay nadie que pida la quita del arancel entendemos que se va a revisar. No va a ser inmediato porque salió por Decreto. Nos sorprende la medida porque no favorece a ningún sector industrial. Hasta donde entendemos se aplicó por error, por lo que hemos pedido que se subsane”, sostuvo Fabrizio.

Fernando Salgado, Presidente de Solartec, fabricante local de módulos fotovoltaicos con más de 35 años de trayectoria en el mercado local está estudiando el impacto que tendrá en la plaza.

A priori, en contacto con este medio, expresó: “nunca es positiva para la industria local una exención de aranceles sobre productos terminados”.

Margherita Salmaso, Presidente de LV-Energy, alertó sobre además sobre la posibilidad que importadores comercialicen módulos fotovoltaicos sin los diodos que protegen y garantizan su seguridad.

“Un panel funcionando sin diodos se transforma en una carga por cualquier efecto de sombra parcial o suciedad, provocando que haya flujo de corriente inversa con el riesgo de que se produzca un incendio. Y encima empieza a absorber la energía del resto de los paneles”, explicó.

Los diodos son componentes electrónicos que permiten el flujo de corriente en una única dirección. En los sistemas fotovoltaicos generalmente se utilizan de dos formas: como diodos de bloqueo (impiden que se descargue la batería en ausencia de luz solar) y como diodos de bypass (protegen individualmente cada panel de posibles daños ocasionados por sombras parciales).

Exenciones para RenovAr

A través del Decreto 814, el Presidente Mauricio Macri y los por entonces Ministros de Energía, Juan José Aranguren, Hacienda, Nicolás Dujovne, y Producción, Francisco Cabrera, resolvieron en 2017 el esquema arancelario para sistemas fotovoltaicos y de energía eólica.

Bajo esta medida, el Gobierno determinó que a partir del 1 de enero de 2018, el “Generador fotovoltaico sin incluir estructuras de soporte ni máquinas y aparatos mecánicos con función propia” estuviera exento de impuestos a la importación por el plazo de 12 meses. Así lo determina el ANEXO II.

Este esquema vence el 31 de diciembre. Sin embargo, según pudo averiguar Energía Estratégica se está analizando estirar la medida por seis meses o un año más, de manera que sea aprovechada por los proyectos que todavía están en curso adjudicados en el Programa RenovAr.

Podría implementarse por Decreto, Resolución o a través de un nuevo listado de productos exentos de impuestos.