A través de un comunicado manifestó su rechazo a la propuesta que propone el MINAE, cabe recordar, valorada por la Cámara Costarricense de Generación Distribuida, conformada por empresas que instalan sistemas fotovoltaicos.

Comunicado de prensa

Las razones por las que se opone CEDET a esta propuesta están fundamentadas en primera instancia en defender al grueso de la población que se vería expuesta a nuevos aumentos en sus tarifas eléctricas porque para “beneficiar” a quienes tienen poder adquisitivo para poner un panel solar, se afectaría a la mayoría de la gente

La propuesta de reglamento obliga a las empresas distribuidoras a cumplir una serie de requisitos para respaldar a quienes optaron por la generación distribuida, aumentando sus costos de operación.

Por ejemplo, deben garantizar el recurso humano que esté haciendo estudios técnicos que permitan instalar más de un 15% de generación distribuida en los circuitos de distribución, pretende que la empresa opere como una batería del generador distribuido hasta por un 100% de la energía inyectada a la red a lo largo del año, lo cual supone que las redes de distribución estén en condiciones de recibir esa energía en un momento dado y entregarla de vuelta varios meses después.

En un alto porcentaje, los costos del suministro de energía eléctrica son fijos, con lo cual, cualquier pérdida de demanda eléctrica o costo adicional para la empresa distribuidora conlleva su redistribución entre el resto de los usuarios a través de tarifas; así las personas de menos recursos, la clase media y las pequeñas y medianas empresas serían las más afectados.

“Si la propuesta de reglamento del MINAE incentiva a que un 5% de la demanda del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se traslade a generación distribuida, como indican los vendedores de paneles, ese porcentaje equivalente de costos fijos del SEN irá en evidente detrimento de todos los costarricenses a los que le subirá el recibo de luz. Que el MINAE promueva esto nos parece absurdo y máxime en medio de la crisis por el Covid-19”, expresó Erick Rojas, Vicepresidente de CEDET.

La generación distribuida virtual ES ILEGAL

“Pedimos sensatez al MINAE porque con este reglamento se están “inventando” la denominada generación distribuida virtual que a todas luces es ilegal. Cualquiera que pretenda generar electricidad para inyectarla al SEN debe obtener primero una concesión de servicio público de generación”, planteó Allan Benavides, Presidente de CEDET.

No obstante, con la denominada generación distribuida virtual que se incluye en el reglamento se permite que un usuario pueda inyectar energía a la red del SEN sin contar con una concesión de servicio público amparado expresamente en una Ley.

A modo de ejemplo alguien puede generar electricidad en Santa Cruz de Guanacaste e inyectar la energía en el circuito de distribución de COOPEGUANACASTE, luego pasar la energía por la red de transmisión del ICE, hasta finalmente retirar la energía en Pavas, en un circuito de la CNFL. Así de fácil, sin importar la Ley.

MINAE promueve la contaminación del ambiente

El MINAE propone que como parte de las tecnologías de generación distribuida se contemplen las turbinas de gas y los motores de combustión interna, lo cual resulta muy contradictorio para CEDET.

Las empresas que conforman el SEN han logrado con mucho esfuerzo tener un 100% de cobertura eléctrica con más de un 98% de energía renovable, lo cual es un gran logro que el MINAE quiere echar al traste al permitir que se pueda realizar generación distribuida mediante fuentes contaminantes como los motores de combustión y las turbinas de gas.

La propuesta del MINAE de permitir la generación distribuida con fuentes no renovables va en contra de la descarbonización que el propio Gobierno de la República persigue y es incoherente con la intención de declarar de interés público la generación distribuida para contribuir al uso de fuentes renovables.

“Estamos de acuerdo en utilizar todas las fuentes renovables disponibles, pero esta propuesta de reglamento de generación distribuida es innecesaria y terminará afectando a los abonados, es claro que en su elaboración no se midió el impacto final a la sociedad”, señaló Allan Benavides.

Sobre CEDET

CEDET está integrada por Coneléctricas R.L, Coopeguanacaste R.L, Coopesantos R.L, Coopealfaroruiz R.L, Coopelesca R.L, ESPH y la Junta de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec), que operan en provincias y zonas rurales donde atienden a unos 417.000 abonados.