05 de marzo de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

Discusión en el Congreso: así quedarían las comisiones de energía

En la de Senadores continuará con la presidencia el peronista Guillermo Pereyra, mientras que el Vicepresidente será el radical Eduardo Costa. En Diputados, el panorama no está claro y continúan las negociaciones; podría ser el peronismo el que se quede con la pulseada.

Durante este mes se estarán conformando las respectivas comisiones de energía en la cámara alta y en la cámara baja de la Nación.

Según pudo saber Energía Estratégica, en la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado ya se han definido quienes ocuparán los cargos más altos. Serán nombrados durante los próximos días.

Al mando del comité volverá a estar el experimentado sindicalista petrolero Guillermo Pereyra, senador por el Movimiento Popular Neuquino que tiene funciones en la cámara alta hasta diciembre del 2019.

Como vicepresidente de la Comisión será designado Eduardo Costa, de la Unión Cívica Radical, quien recién comienza su período legislativo: asumió a fin del año pasado.

En contraposición, en la Cámara de Diputados no está claro quiénes estarán a cargo de la Comisión de Energía y Combustibles.

De acuerdo a lo que pudo averiguar este portal, está más cerca de ser el peronismo el que se quede con la titularidad.

Dentro de Cambiemos, el nombre de mayor peso es el del ambientalista Juan Carlos Villalonga, uno de los promotores de la Ley nacional de Generación Distribuida mediante Energías Renovables –N°27.191-, quien recientemente presentó un proyecto de promoción de vehículos eléctricos.

Lea también: “Menos impuestos y sin peajes: beneficios que una ley propone para vehículos eléctricos”

Sin embargo, por presunta falta de respaldo del oficialismo, el ex presidente de la Agencia de Promoción Ambiental (APrA) de Ciudad de Buenos Aires quedaría sin chances. “A lo sumo podría ser vicepresidente de la Comisión” de Energía y Combustibles, sostuvo una fuente consultada al tanto de este tipo de negociaciones.

Es que el Gobierno estaría interesado en darle prioridad a otras comisiones, como la de Presupuesto y Hacienda o Asuntos Constitucionales.

Así las cosas, quedaría el terreno allanado para el peronismo; más concretamente para el espacio comandado por Diego Bossio, Bloque Justicialista, y para el Frente para la Victoria (FpV).

Según las fuentes consultadas por este portal, quien tiene más chances de ocupar la titularidad de la comisión en cuestión es el neuquino kirchnerista Norman Darío Martínez.

Dejanos tu comentario sobre este artículo