Diputados de México puso fecha y definió cinco temas a tratar para debatir la reforma eléctrica

El parlamento abierto se realizará entre el 17 de enero al 15 de febrero de 2022 en formatos de mesa en comisiones, debates en el Canal del Congreso y diálogos JUCOPO con una cantidad equitativa de ponentes por lado.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de México puso fecha y temas para la realización de los foros de parlamento abierto de la reforma eléctrica propuesta por Andrés Manuel López Obrador. 

Puntualmente agendó que finalmente se llevarán a cabo entre el 17 de enero al 15 de febrero de 2022, tal como se anticipó días atrás, aunque ahora se aclaró que será preferentemente los martes y jueves en sesiones matutinas y vespertinas, y en días y horarios que no correspondan a sesiones del pleno de la Cámara. 

El Poder Legislativo detalló que los diecinueve foros previstos estarán divididos cinco temas:

  • El Sistema Eléctrico Nacional creado por la reforma energética de 2013. 
  • El papel del Estado en la construcción del SEN. 
  • Objetivos planteados y resultados de la reforma de 2013.
  • Constitucionalidad y legalidad de la iniciativa de la reforma eléctrica 2021.
  • Medio ambiente y transición energética

La modalidad prevista será semipresencial y bajo los formatos de Mesa en Comisiones, debates en el Canal del Congreso convocado por las Comisiones, y diálogos de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

“Para el formato Mesa en Comisiones, el número de ponentes será de un máximo de seis, mismo que se integrará con tres a favor y tres en contra. Para el formato de Debate en Canal del Congreso, el número de ponentes será de máximo cuatro, dos a favor y dos en contra. Con relación al formato Diálogo JUCOPO, ésta designará el número total de los ponentes a favor y en contra”, explica el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria. 

“En resolución posterior, la Junta de Coordinación Política acordará la mecánica para realizar invitaciones a personas ponentes, el formato específico de diálogo, la formulación de preguntas directas y demás aspectos de la modalidad de parlamento abierto en el órgano de gobierno”, agrega.

¿Cuánto tiempo tendrá cada ponente? El tiempo de participación por cada una de las personas, ya sean a favor o en contra de la reforma eléctrica serán de diez minutos como mínimo y quince como máximo. 

En tanto que la coordinación de los foros de parlamento abierto corresponderá a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el apoyo técnico de las áreas competentes de la Secretaría General. 

A continuación, el listado de cada uno de los diecinueve foros y bajo qué formato se realizará:

  1. Antecedentes: ¿Cómo se llegó a la reforma de 2013? Principales resultados y problemáticas de las reformas anteriores (Mesa en Comisiones).
  2. Redes eléctricas, generación: Sociedades de Autoabastecimiento, Productores Independientes de Energía, Subastas de largo plazo y proyectos de generación posteriores a la reforma de 2013 (Diálogo JUCOPO).
  3. Despacho, Mercado Eléctrico y Contratos Legados (Debate Canal del Congreso). 
  4. Mecanismos de transferencias a la IP. Certificados de Energías Limpias (CELS). Energías limpias: Inversión Privada y Comisión Federal de Electricidad (Debate Canal del Congreso). 
  5. Creación de la CFE y electrificación nacional, nacionalización de la Industria Eléctrica, liberalización de la generación y comercialización eléctrica; participación del sector privado en la Industria Eléctrica (Mesa en Comisiones). 
  6. El Estado como garante de la soberanía y del Sistema Eléctrico Nacional (Mesa en Comisiones). 
  7. Sistema Eléctrico, Seguridad Energética y Seguridad Nacional (Diálogo JUCOPO). 
  8. El procedimiento de discusión y aprobación de la reforma energética del 2013 (Debate Canal del Congreso).
  9. Planeación del Sistema Eléctrico y su impacto en la confiabilidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (Debate Canal del Congreso). 
  10. Impactos económicos y financieros para la CFE y la Hacienda Pública de las reformas energéticas y su sostenibilidad (Diálogo JUCOPO).
  11. Costo de las tarifas: residencial e industrial, evolución de la oferta y demanda, fuentes generadoras de energía, renovables y no renovables (Debate Canal del Congreso).
  12. La importancia del servicio público de la CFE, empresa de control directo presupuestario o empresa productiva del Estado: gobernanza, transparencia y rendición de cuentas (Mesa en Comisiones).
  13. Constitucionalidad y legalidad de la propuesta de reforma eléctrica (Debate Canal del Congreso). 
  14. Convencionalidad de la iniciativa de reforma eléctrica: TMEC vs. Reforma eléctrica (Debate Canal del Congreso).
  15. Cambio constitucional para un nuevo Sistema Eléctrico y su régimen transitorio; competencia en la adquisición de energía del sector privado para abastecer el servicio público de electricidad (Diálogo JUCOPO).
  16. Transición Energética soberana y litio como área estratégica (Diálogo JUCOPO).
  17. Energías limpias y medio ambiente (Mesa Comisiones).
  18. Medio ambiente, Agenda 2030 y cambio climático (Mesa Comisiones).
  19. Misión social y desarrollo productivo de la CFE (Diálogo JUCOPO).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019