Habrá parlamento abierto para debatir la reforma eléctrica en México

Se dialogarán diversos puntos en la Junta de Coordinación Política, el canal del Congreso y comisiones de la cámara baja. Y de haber acuerdo, la sesión en diputados será post elecciones de junio.


La Cámara de Diputados de México realizará el parlamento abierto sobre la reforma constitucional eléctrica entre el 17 de enero y mediados de febrero del próximo año, es decir en los primeros días de las sesiones ordinarias del 2022. 

Así lo informó el diputado federal Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien también detalló que “el partido político MORENA lo pidió para el día 11 de enero, para que se discutiera en una semana, mientras que la oposición dijo que no, que sea de un mes”, 

“Por lo que se planteó un intercambio de trabajo para revisar las propuestas legislativas que tenemos y en su caso, encontrar puntos de consenso”, aclaró. 

Y según detalló, ya se definió la lista de temas a analizar y los asuntos que se abordarán en distintas instancias y entidades del Congreso: 

“Se hizo una lista que se platicarían y creo que quedó completa. Algunos son en la Junta de Coordinación Política, otros abiertos en la Junta de Coordinación, mientras que algunos en el Canal del Congreso y en comisiones”, manifestó.

Si bien el parlamento abierto será de aproximadamente un mes, el diputado federal Coahuilense no descartó la posibilidad de que “pudiera seguir el debate” en muchos de los puntos, con tal de alcanzar una decisión definitiva. 

“Aquellas cosas que le sirvan a la Nación las revisaremos. Y las que sean un retroceso, evidentemente no avanzarán”, agregó Moreira. 

La gran incógnita que surgió fue si el debate en Diputados se realizaría tras este parlamento abierto, pero el presidente de Jucopo se encargó de despejarla y vaticinó que “eso sería después de las elecciones”, es decir, después de junio del 2022, si es que se llega a algún acuerdo.

“La situación es muy compleja, porque este retraso también genera incertidumbre en los mercados”, amplió refiriéndose a la demora de una decisión y la cantidad de empresas que ya aseguraron no continuar con sus inversiones en el país. 

Cabe recordar que Andrés Manuel López Obrador envió el proyecto de reforma el pasado 1 de octubre. Y en el mismo se prevé la cancelación de todos los permisos de generación otorgados previamente, que la comisión Federal de Electricidad controle el 54% del mercado eléctrico y la eliminación de la Comisión Reguladora de Energía y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), entre otras medidas

Pero para que esta modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos finalmente logre su aprobación, se tendría que lograr la mayoría calificada – aprobación de dos terceras terceras partes tanto de la Cámara de Diputados como de Senadores -, hecho que hoy en día no posee consenso.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com