Según informó la compañía que regula el mercado eléctrico de Argentina, CAMMESA, han sido dados de baja un total de cuatro proyectos, por 70,8 MW, que habían sido adjudicados durante las subastas del primero y segundo trimestre del año 2018.

Se trata, por un lado, del emprendimiento eólico del Grupo Frali, ‘La Banderita II’, al que se le asignó prioridad de despacho por 10,8 MW en el primer trimestre del 2018.

El proyecto “fue dado de baja a solicitud del proyecto en los términos del Artículo N°19 de la Disposición N°1/2018 de la Ex Subsecretaría de Energías Renovables, modificado por la Disposición N°111/2019 (Beneficios Fiscales)”, explican desde CAMMESA.

Por su parte, Isla Power también tomó la iniciativa y dio de baja sus tres proyectos adjudicados en el MATER.

Estos son los proyectos fotovoltaicos Tocota Solar I – A, de 6 MW, y Tocota Solar I – B, de 4 MW, adjudicados en segundo semestre del 2018, y Tocota Solar I, de 50 MW, asignado en la rueda anterior.

El desarrollador se amparó en «los términos del Artículo N°22 de la Disposición N°1/2018 de la Ex Subsecretaría de Energías Renovables (Prioridad de Despacho para Capacidad de Transporte Futura), puesto que, al alcanzar la fecha de ingreso comprometida, no se encontraba habilitada la obra de ampliación de transporte definida en el Anexo 3.2 asociada al PDI 6311 – BAUCHAZETA”, indican los técnicos de CAMMESA.

En virtud de estos hechos, son 45 los proyectos de energías renovables asignados en el MATER que siguen en pie.

Fuente: CAMMESA

De estos emprendimientos, 20 ya están en funcionamiento y suman una potencia de 525 MW. Pero existen otros 14 proyectos que han solicitado plazos de prórroga a la fecha de operación comercial comprometida.