¿Cuáles son las oportunidades, mitos y riesgos a la hora de invertir en renovables en Colombia?

Las empresas Control Risks y Brigard & Urrutia elaboraron un documento advirtiendo sobre potencialidades y desventajas para invertir en proyectos renovables. ¿Cuáles son los principales riesgos y cómo administrarlos?


“Dado el contexto (el reciente enfoque en la COP26, la subasta de energía renovable en octubre 2021 en Colombia, la inauguración del primer parque eólico a gran escala en La Guajira, entre otros), la energía renovable es, sin duda, uno de los temas más candentes para cualquier inversionista”, observa Oliver Wack, Gerente General para Colombia y la región Andina de Control Risks.

En diálogo con Energía Estratégica, el especialista destaca que dentro del país “abundan las oportunidades de energía eólica y solar”, estableciéndose como “un destino destacado y cada vez más seguro para los inversores extranjeros”.

“Sin embargo, no está exento de riesgos”, advierte y explica que es por ello que, Control Risks, consultora especializada global en manejo de riesgos, junto a especialistas de Brigard & Urrutia, reconocida firma de abogados en Colombia, elaboraron un informe titulado “Energizando el Futuro: Descubriendo los mitos y navegando los riesgos para las energías renovables en Colombia” (DESCARGAR).

El reporte “desglosa algunas de las principales realidades, iidentifica mitos y conceptos erróneos más comunes y proponer estrategias prácticas para manejar con éxito los riesgos relacionados con operar e invertir en energías renovables en Colombia”, resume Wack.

Allí se indica el potencial que tiene el país para desarrollar proyectos de energías limpias, con departamentos que cuentan con alta radiación solar (con niveles 60% más altos que el promedio mundial) y velocidades de viento de 9 m/s, el doble que en otros lugares del mundo, teniendo la energía eólica un potencial de 25 GW de potencia instalada.

Del mismo modo, el relevamiento cita al Servicio Geológico Colombiano (SGC), entidad que calcula que el calor de la tierra a través del agua genera un potencial de recursos geotérmicos de 136.6 Joules, con lo cual se podrían adicionar 1.200 MW de generación de energía al sistema.

“Colombia cuenta además con potencial en biomasa (la cual, de acuerdo con Procolombia, podría suplir el 46% de la demanda nacional de energía) y en energía eólica offshore, y también en esos campos se vienen realizando proyectos piloto con el acompañamiento de cooperantes multilaterales y bilaterales”, destaca el reporte, el cual también hace mención al hidrógeno.

En esa línea, el documento resalta “cinco hechos que los inversionistas deben considerar”. Éstos son: “Existencia de una sólida institucionalidad en el sector energético colombiano”; “Las energías renovables complementan la oferta energética”; “Incentivos adecuados para inversionistas locales e internacionales”; “En el sector pueden participar empresas diversas”; “Las energías renovables no convencionales llegaron para quedarse”.

No obstante, advierte sobre cinco mitos a tener en cuenta: “Los trámites son confusos, largos y difíciles de cumplir”; “La ‘licencia social para operar’ se obtiene con relativa facilidad”; “La consulta previa con comunidades étnicas tiene procedimientos claros y sencillos”; “Los pasos para adquirir tierras y servidumbres son fáciles”; “Con el acuerdo de paz, los riesgos de seguridad se han minimizado”.

Finalmente, el informe elaborado por Control Risks y Brigard & Urrutia propone “Cómo manejar los riesgos”, haciendo mención a desafíos jurídico-regulatorios; operativos; riesgos de entorno; riesgos políticos; y riesgos de seguridad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com