COP26: Brasil adelantaría el cumplimiento de sus NDC impulsando más renovables

Bento Albuquerque, ministro de Minas y Energía de Brasil, conversó con Energía Estratégica durante la COP26 sobre los horizontes de expansión del sector renovable en el mercado brasileño.


La matriz energética brasileña se tiñe cada vez más con diversidad de energías renovables. En la actualidad, las hidroeléctricas siguen liderando con 109390 MW de potencia instalada, la eólica avanza con 19716 MW, continúa la biomasa con 15549 MW y la solar con 4296 MW de potencia solar centralizada más 7300 MW distribuidos.

“Brasil tiene una de las matrices energéticas más limpias del mundo. Entre los países del G20 es la matriz energética más limpia, el 85% de ella ya es renovable”, remarcó Bento Albuquerque, ministro de Minas y Energía de Brasil, durante la COP26.

De allí que desde el Ministerio de Minas y Energías entiendan que Brasil no enfrentará ningún problema para el cumplimiento del Acuerdo de París y particularmente de las NDC.

“Brasil espera anticipar el cumplimiento de estos objetivos”, aseguró Albuquerque.

Ahora bien, no dejó de lado el considerar que se trata de un esfuerzo conjunto y que todos los países deben poner de sí para alcanzar las metas globales. De allí, es que indicó la “necesidad” de un esfuerzo colectivo.

“Este esfuerzo implica cooperación, financiamiento y transferencia de tecnología a otros países para que todos, dentro de su potencial y dentro de sus características, podamos lograr los objetivos del Acuerdo de París”.

El rápido despliegue de las tecnologías renovables colaboraría a aquello. Y hasta la fecha su éxito se debe en parte a la madurez del mercado que tuvo como base una serie de subastas previstas en el tiempo. En tal sentido, la eólica y solar destacan desde hace un poco más de diez años.

Según reporta la Asociación Brasileña de Energía Eólica (ABEEólica) la primera subasta donde la eólica ganó popularidad fue con la contratación de 1,8 GW en 2009. De allí, sólo fueron números positivos para esta tecnología al sumarse subastas de Fuentes Alternativas (LFA) y luego las subastas de Energía Nueva (LEN) que aún perduran.

En tanto la solar, según repasa la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR), sigue capitalizando cifras récord con tecnología fotovoltaica. Como ejemplo de esto, desde la subasta de 2013 donde el precio más competitivo fue de 103 US/MWh, hacia el 2019 se marcó el pico mínimo a 17,62 US/MWh, y en este año los precios rondaron 23,83 – 25,87 – 30,90 US/MWh.

En exclusiva para Energía Estratégica el almirante que lidera la cartera energética del gigante brasileño anunció que están trabajando en nueva regulación para sumar a su plan de expansión otras tecnologías renovables tales como eólica off-shore.

“La energía offshore está entrando en nuestra planificación energética y participará en subastas como otras fuentes cuando se vuelva competitiva. Por lo pronto, primero estamos estableciendo las condiciones legales y reglamentarias para que esta fuente de energía participe de nuestro sector eléctrico”, declaró.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019