Cooperativa impulsa proyecto solar comunitario que podría ser replicado en la región

C. P. Smith, director ejecutivo de la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña, brindó una entrevista a Energía Estratégica en la que precisó en qué consiste su proyecto de Resiliencia Energética Fotovoltaica Comunitaria, denominado ReEnFoCo.


¿Qué problemáticas identificaron para diseñar ReEnFoCo? 

La Cooperativa nace de otra organización que comencé tiempo atrás que es Unidos por Utuado, que estaba destinada a dar respuestas postdesastres naturales y a trabajar por la resiliencia comunitaria.

Con ese grupo, identificamos que las familias que vivían en ubicaciones muy distribuidas en el municipio periódicamente se congregaban naturalmente en intersecciones que brindaban productos y servicios para abastecerse.

Con el huracán María esta rutina se terminó porque los ciudadanos se encontraban con que al llegar a aquel lugar no había electricidad y, por ende, no podían acceder a los productos o servicios que esperaban.

De allí es que empezamos a delinear estrategias para afrontar un eventual próximo desastre natural. Y surgió el proyecto de Resiliencia Energética Fotovoltaica Comunitaria, denominado ReEnFoCo, para poder garantizar a las comunidades del municipio electricidad en aquella intersección que les brinda alimentos, bebida, técnicos y mecánicos. 

Insistimos en las siglas ReEnFoCo porque este proyecto representa también un reenfoque en las comunidades que estuvieron sin electricidad después de desastres naturales como el paso del huracán María.

De esta forma, creemos que podremos ir aumentando orgánicamente la resiliencia de la comunidad de la mano de solar fotovoltaica y de baterías para respaldar su funcionamiento cuando el recurso escasee.

¿Podría replicarse en otros países?

Completamente. La resiliencia que garantizarían funciona no sólo para quienes se recuperen de un desastre natural sino también para responder a demandas de poblados pobres en todo el mundo. 

¿Qué características distintivas tiene respecto a otras experiencias similares aplicadas en la región? 

Una cosa que es innovadora es que dentro de los términos y condiciones es que sólo se pide $1 dólar para ser socio dueño de la Cooperativa. Cualquier dueño socio cuando se cae la red tiene el derecho de consumir la energía producida por ese sistema del proyecto para cualquier necesidad, prioritariamente médica. 

Contemplamos a la doña que quiere mantener la temperatura controlada de su insulina, a la mamá que quiere dar la terapia de asma a su hijo y también al jóven que no conoce un mundo sin tableta o celular y que necesita cargarlo para sentirse psicológicamente estable y conectado al siglo XXI, que lo necesita para no sentirse desplazado o menos importante que los demás.  

¿Cuándo planean implementar este programa? 

Cuanto antes, mejor. Ahora mismo estamos buscando levantar los primeros 12.8 millones para hacer ReEnFoCo. Y para ello buscamos los socios correctos que se sumen a esta aventura.

Ya tenemos hechos los estudios eléctricos como así también identificadas las áreas y negocios que se convertirían en los beneficiarios. 

¿Cuántas instalaciones planean instalar? 

Pero tenemos 5 fases del proyecto visualizadas. La primera de 5 MW fotovoltaicos con almacenamiento, que representarían unas 500 sistemas distribuidos en la isla, intencionalmente instalados en el siguiente orden: pequeños negocios, centros de comunidad -incluyendo iglesias- y finalmente residencias. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com