Con más de 300 MW instalados de generación distribuida, Nuevo León buscar crecer el 30% anual en los próximos 5 años

Con este aumento estimado, desde la Agencia Estatal de Energías Renovables tienen como objetivo desplazar a Jalisco del primer puesto en el ranking de este segmento en el próximo quinquenio.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Por su alto nivel de radiación solar, Nuevo León se convierte en un estado propicio para la instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica tanto a pequeña como gran escala.

Ante la cancelación de subastas de la administración actual, los proyectos de utility scale se vieron frenados, pero se ha dado un gran salto en los últimos años en generación distribuida en dicho estado.

En conversaciones con Energía Estratégica, Eduardo Sánchez, Director General de la Agencia de Energías Renovables del Gobierno del Estado de Nuevo León, explica: “Hay una apuesta muy fuerte en la generación distribuida. Cada vez más empresas pequeñas y medianas están apostando en esos esquemas y por eso hay que promover esta industria”. 

“Con más de 300 MW instalados, somos el segundo estado a nivel nacional con mayor generación. Confiamos que en los próximos años podamos ser el número uno tanto en capacidad instalada como en la cantidad de contratos. Con un crecimiento arriba del 25 o 30% anual seremos en 5 años el número uno a nivel nacional y desplazaremos a Jalisco”, proyecta.

De esta forma, este año se espera un crecimiento de 100 MW de capacidad, apostando en proyectos de abasto aislado para satisfacer la demanda de determinados usuarios.

Desafíos y plan de acción

Para Sánchez, la falta de infraestructura puede ser un obstáculo. Por ello, asegura que ese crecimiento debe ser ordenado y bajo una estrategia integral.

Bajo esta premisa, desde la Agencia han llevado adelante un canal de comunicación con parques industriales y desarrolladores, en donde han definido una estructura con polígonos energéticos en la zona metropolitana. 

Allí, están proyectando la demanda energética que se va a tener en los próximos años derivado del efecto del nearshoring y la llegada de nuevas empresas.

El objetivo es estabilizar la demanda de energía en el corto plazo con el cumplimiento del código de red y la implementación de proyectos de eficiencia energética. 

“Bajo este esquema de polígonos energéticos tenemos mapeados más de 20 zonas o clúster industriales. Así nos acercamos a las empresas dentro de sus parques industriales para que tengan en agenda estas proyecciones de cómo están consumiendo la energía y que oportunidades hay en materia de eficiencia energética para realizar un diagnóstico y proponerles alternativas”, explica.

“Tenemos una meta de 100 proyectos que planeamos incentivar en la industria mediana y grande. Hay una oportunidad muy grande de permear estos desarrollos. También brindamos programas enfocado a micro y pequeñas empresas en financiamiento”, señala . 

Marco regulatorio

Ante la posibilidad de aumentar el límite de capacidad instalada para la generación distribuida a 1 MW, Sánchez afirma: “Aunque podría ser bueno para muchas empresas, hay muchos otros temas que debemos cuidar previo a ello, como ser más eficientes en los procesos de solicitudes para la evaluación de los proyectos y la verificación de los mismos y en la instalación de los medidores”. 

Para el experto si bien se ha trabajado en optimizar los tiempos, los procesos de gestoría han sido un “cuello de botella” porque la demanda de conexión de nuevos proyectos superan la capacidad de quienes realizan esta operación para la instalación de medidores. 

“Ese sería un primer área de oportunidad muy importante. Agilizar y ser más eficientes en esos procesos para poder conectar nuevos proyectos”, agrega.

Además asegura que si bien ampliar la capacidad a un MW o más si puede aumentar el apetito de las empresas, también tiene ciertas implicaciones en el despacho de energía en materia de distribución. 

“Para llegar a eso necesitamos una regulación específica en los sistemas de almacenamiento. Se está trabajando mucho para poder implementar esta regulación. Si se da una solución a esa intermitencia con estos sistemas de almacenamiento podríamos estar cumpliendo el punto”, agrega.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *