Tres de estas centrales eólicas serán abastecidas con aerogeneradores ensamblados en una zona estratégica desde el punto de vista de la logística: una planta que ya está ultimando detalles, próxima a inaugurarse, radicada en Campana, localidad industrial y portuaria sobre la costa este de la Provincia de Buenos Aires.

Desde esta unidad de producción, el tecnólogo distribuirá 21 turbinas V136-4,2 MW para el parque “La Genoveva I”; 11 aerogeneradores V126-3,45 MW a “La Genoveva II” y 4 equipos V126-3,45 MW destinados a “La Castellana II”.

Las turbinas de estos dos últimos parques se entregarán en modo optimizado, lo que permitirá alcanzar una potencia de 3,8 MW.

El cuarto proyecto, “Achiras II”, ubicado al sur de Córdoba, utilizará 21 turbinas de 3.8 MW modelo V136-3,45 MW. Así especificaron a Energía Estratégica fuentes de oficiales de Vestas.

“Con nuestra nueva fábrica y más de 1,3 GW instalados o en construcción, el compromiso de Vestas con Argentina continúa consolidándose”, afirma el jefe de ventas del tecnólogo en el Cono Sur, Andrés Gismondi.

A pesar de las complicaciones que presenta la economía, el sector de las energías limpias sigue generando oportunidades, en el marco de las subastas del Programa RenovAr y del Mercado a Término (MATER).

Líder en la plaza

Con este pedido, el gigante danés alcanza aproximadamente un 60% de participación del mercado eólico en Argentina.

Ante tales desafíos internos, utilizará torres elaboradas por proveedores radicados en nuestro país. Estas tecnologías se agregan a los trabajos que se realizarán en Campana, donde ensamblará  nacelle y buje, integrando partes de componentes importadas, es decir, que aún no se fabrican en el país, por una cuestión de escala.

Esta política de sinergia con los actores locales permitirá a sus clientes obtener el certificado fiscal que exigen las autoridades para recibir importantes beneficios impositivos.

A nivel global, Vestas diseña, fabrica, instala y realiza el mantenimiento de aerogeneradores en granjas eólicas que suman 94 GW de capacidad instalada, ubicadas en 79 países. Es el principal fabricante con más de 24.300 empleados.