Cómo impactará al sector energético la política que impulsará Pedro Castillo en Perú

Indagamos acerca del modelo que buscaría Castillo para el sector eléctrico.


Como candidato de Perú Libre, José Pedro Castillo Terrones habló sobre la nacionalización y/o estatización de distintos sectores estratégicos. Esto trajo desconcierto al sector energético.

Durante su campaña habló de la posibilidad de avanzar «indemnizando al privado lo invertido y administrando el total de las utilidades generadas» pero ya cuando se definía su futuro en la segunda vuelta, explicitó que el modelo a implementar durante su gestión será el de una “economía popular con mercado”.

¿El presidente de la República del Perú se alejó de la idea de nacionalización? ¿Cómo se aplicaría lo popular al sector energético? ¿Podrán darse nuevas inversiones privadas de energías renovables?

Para tener más precisiones al respecto, Energía Estratégica entrevistó al especialista peruano Renzo Salazar Vallejo, miembro del consejo internacional de CMarkits, empresa de consultoría de investigación energética global.

¿En qué consiste el modelo económico que propone el presidente Castillo en Perú?
Estuvo proponiendo una “economía popular con mercado”. No hay muchas referencias respecto a la aplicación que tendría. Pero de lo que ha venido explicando en campaña se parece mucho a lo que ha aplicado Correa en Ecuador y Evo Morales en Bolivia.

¿Incluirá la nacionalización?
En la primera vuelta, se podría desprender de su discurso una idea ligada a expropiaciones. Pero a medida que avanzó hasta la segunda vuelta su termino de nacionalización pareciera más abocado a una especie de “justicia” en cuanto a los contratos para la explotación de recursos naturales.

¿En el sector energético cómo podría verse reflejado?
Esto podría consistir en una serie de pagos de tributos o algún tipo de responsabilidad adicional que deban asumir las empresas para que haya incidencia positiva en el desarrollo local. Ese es el sentido que se le estaría dando.

No obstante, obviamente ha hecho que muchas personas levanten una ceja y genera muchas preguntas.

¿Que sea “de mercado” da una apertura al sector privado?
Como en un inicio no aterrizaron el modelo, hablaron de nacionalización y recuperación de los recursos naturales.

Considero que hay una apertura porque con su modelo se referirían a una revisión de los convenios de estabilidad jurídica.

2 Comentarios

  1. Abdón castillo

    En lo único que cree un marxista como Castillo es en el estado dueño de todos los medios de producción. Eso es lo que promoverá. Es decir, el sector energía del Perú anterior a 1993 y herencia de otro peruano corto de entendederas, Alvarado.

    Que pena por el Perú, que en medio de un fraude electoral orquestado por el marxismo internacional, repetirá el desastre de Alvarado.

    Despierten peruanos, lo mejor que han tenido como presidente es Fujimori, su primer período. Lamentablemente después se emborrachó con el poder.

    Tristes días para el Perú.

    Responder
    • Julio vilca

      Fujirmori fue un gobierno de la corrupción entregando el Perú a la empresa privada, esta Ley no se aprueba justo por intereses de las grandes empresas que no permiten que un usuario pueda producir electridiad excedente de su consumo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com