Comisión de Minería y Energía del Senado de Chile aprobó un proyecto en favor de la geotermia

La iniciativa beneficiaría el desarrollo de proyectos de aprovechamiento somero de esta alternativa verde y favorecería su uso térmico en los segmento industrial, residencial y comercial.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

La Comisión de Minería y Energía del Senado de Chile aprobó el proyecto de ley que perfecciona la ley N°19.657, sobre concesiones de energía geotérmica para el desarrollo de proyectos de aprovechamiento somero de esta alternativa verde.

La iniciativa que ingresó al Poder Legislativo en 2019 busca excluir a las actividades geotérmicas que usen el calor de la tierra hasta 400 metros de profundidad y bajo los 90 grados celsius, del régimen de concesiones con el fin de facilitar su desarrollo.

¿Por qué? La actual ley de geotermia (promulgada en 1999) fue concebida para posibilitar la materialización de grandes proyectos, mediante el otorgamiento de una concesión de exploración o de explotación. Sin embargo, los pequeños aprovechamientos poseen distintas características en cuanto a sus etapas y magnitudes de inversión y superficie, por lo que la vieja normativa no tuvo el mismo efecto. 

Tal es que así que, según datos que compartió la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), la geotermia hace un aporte discreto a la generación eléctrica con tan sólo 84 MW en operación y otros 70 MW aprobados ambientalmente; sumado a que el costo de inversión es de USD 5000 kW, mucho más alto que otras tecnologías limpias. 

Pero en caso que el Legislativo sancione la nueva normativa, ese panorama podría cambiar para ese tipo de emprendimientos como también para sus usos calóricos en más segmentos socio-económicos dentro del país, principalmente para  descarbonizar los procesos de calefacción en el sector PyME y residencial, además de los procesos de frío-calor en el ámbito industrial. 

“La modificación posibilitará el desarrollo de aprovechamientos someros, que se hagan con uso directo de energía geotérmica. Por lo tanto, es positivo con un foco en hogares, calefacción, industrias que puedan beneficiarse en esa escala”, remarcó Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de ACERA, durante la sesión de la  Comisión de Minería y Energía del Senado. 

“Es importante entender que tenemos limitaciones sobre las condiciones de geotermia ya que tienen un proceso complejo administrativo y se requiere excluir estos usos someros a esa gestión administrativa”, agregó. 

“El proyecto de ley está en línea de la transición energética. Resuelve adecuadamente las necesidades del sector de geotermia somera y en línea de otros proyectos ya presentados (o próximos a), pero ahora el desafío es cómo combinar los tiempos de esta discusión”, continuó haciendo alusión a la Agenda Inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética. 

¿Cómo sigue el proceso? Tras pasar por el comité previamente mencionado, se espera que la Comisión de Haciendo haga lo propio con la iniciativa, antes antes de que el texto sea conocido por la Sala Parlamentaria. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *