14 de junio de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

Comenzó a entregar energía el primer parque solar del RenovAr, pero de manera parcial

Se trata de Caldenes del Oeste, proyecto adjudicado en la licitación Ronda 1.5, que la semana pasada conectó 10 MW de los 24,75 MW, pero no al SADI, sino a la Empresa Distribuidora de Energía de San Luis (EDESAL).

El parque solar puntano, Caldenes del Oeste, de 24,75 MW, fue adjudicado por una UTE cuyo referente era la empresa brasilera Quaatro Participacoes. Pero hace algunos meses el proyecto fue comprado por la compañía Total EREN.

“La semana pasada entró en régimen una primera parte de 10 MW”, indicó a Energía Estratégica un funcionario de alto rango del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción de San Luis. Se trata de una conexión que EREN realizó con Empresa Distribuidora de Energía de San Luis (EDESAL).

La compañía inversora tiene programado en los próximos 15 a 20 días incorporar otros 5 MW a los 10 MW que ya están operativos. Y en las semanas subsiguientes, espera completar la potencia restante, en distintas etapas.

No obstante, de acuerdo a los últimos datos publicados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), el parque tenía como fecha límite de entrada de operación comercial el pasado sábado 2 de este mes. El contrato entre las partes exige una potencia de 24,75 MW a la red, por un plazo de 20 años, a un precio de 58,9 dólares por MWh.

Sin embargo, existe una suerte de prórroga otorgada por CAMMESA y la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación dado que hubo serios problemas para importar equipos sin aranceles tal como promueve el Decreto 814/2017, firmado por el Presidente Mauricio Macri y los Ministros de Energía, Juan José Aranguren, Hacienda, Nicolás Dujovne, y Producción, Francisco Cabrera,

Lea también: “Anuncian comienzo de obras: en septiembre arranca el parque solar de San Luis”

Dejanos tu comentario sobre este artículo