Durante la Ronda 1.5 del Programa RenovAr, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las brasileras Alumini y Quaatro y la local LV Energy S.A. resultaron ganadoras del Parque Solar Caldenes del Oeste, ofertando un precio de 58,9 dólares por MWh.

En diálogo con Energía Estratégica, Martín Sánchez, CEO de Quaatro, adelanta que durante el próximo mes de septiembre está previsto que comiencen las obras de este complejo fotovoltaico de 24.75 MW, que se construirá en la Provincia de San Luís.

“Estamos cerrando acuerdos de participación conjunta y paquetes de financiamiento”, manifiesta el directivo.

El parque solar tiene un compromiso de entrada en operaciones de un poco más de un año: 380 días corridos. Y el contrato de abastecimiento de energía (PPA, por sus siglas en inglés) fue firmado en el mes de mayo por el Gobierno nacional.

“Se prevé entrar en servicio dentro de lo previsto en el contrato”, apunta Sánchez, por lo cual la central fotovoltaica estaría entregando energía limpia al Sistema Interconectado Nacional a principios del segundo semestre del 2018.

Consultado sobre las características del proyecto, el CEO de Quaatro explica que se trata de “las clásicas para una planta solar de este estilo”. “Se emplearan paneles Poly, inversores centrales y sistemas de trackers a un eje”, indica.

De acuerdo a estimaciones de la Provincia de San Luís, Caldenes del Oeste movilizará un monto de inversión por más de 40 millones de dólares y generará picos de demanda de mano de obra de 200 operarios en plazos de 4 a 6 meses.

Lea también: «San Luís trabaja para presentarse a la próxima licitación Ronda 2.0 de energías renovables»

En cuanto a la integración de componente nacional sobre los 24.75 MW que totalizarán esta obra fotovoltaica, Sánchez declara: “tenemos comprometidos 22,7 por ciento y estamos realizando todas las diligencias para cumplirlo”.

Posible ampliación

Según fuentes oficiales de la Provincia de San Luís, la UTE adjudicataria de Caldenes del Oeste está evaluando presentarse nuevamente a licitación con ampliaciones de esta obra.

El predio estaría en condiciones de alojar potencia en el orden de los 30 a 40 MW que podrían ser presentados en la Ronda 2.0 del RenovAr, que se lanzará en los próximos días de acuerdo a lo declarado por funcionarios del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.