Colombia se prepara para presentar la versión definitiva de su hoja de ruta eólica marina

El plan tiene como objetivo contar con 3 GW al 2040 y entre 6 a 9 GW al 2050. Hasta el momento, hubo manifestaciones concretas para el avance de un proyecto en Barranquilla, de 350 MW.


Con la presencia del Presidente, Iván Duque, y de principales funcionarios del Ministerio de Minas y Energía, el próximo martes 3 de mayo, en Barranquilla, se hará la presentación formal de la hoja de ruta eólica costa afuera (ver versión definitiva), donde se socializarán sus principales aspectos.

Según indica el documento, que contempla 280 recomendaciones y fue elaborado con el apoyo del Banco Mundial y del Gobierno británico a través de la consultora británica Renewables Consulting Group, la capacidad eólica marina instalada en Colombia al 2030 rondaría 1 GW.

Para 2040, la proyección del escenario alto es llegar a los 3 GW, “bajo el supuesto de que un proyecto de escala comercial (1 GW) y dos proyectos más pequeños (0.5 GW), o una combinación similar, logren una operación comercial”. “Se requerirán actualizaciones de transmisión dedicadas”, advierte el programa.

Luego, para 2050, el objetivo aumenta entre 6GW a 9GW en total. “Este aumento sustancial supone que se persigue un programa de adquisiciones significativo, requiriendo un desarrollo coordinado de transmisión con posiblemente más proyectos flotantes conectados a través de líneas radiales en las zonas occidental y central”, enfatiza el documento.

Cabe resaltar que, a principios de marzo pasado, el Ministerio de Minas y Energía acompañó la firma de un Memorando de Entendimiento entre el Copenhague Infrastructure Partners (CPI) y la Alcaldía de Barranquilla, a través de su empresa Alumbrado Público de Barranquilla S.A.S. (APBAQ), para avanzar en el primer proyecto de energía eólica costa afuera del país.

El emprendimiento, que se desarrollaría en el departamento del Atlántico, tendría una capacidad instalada de 350 MW y requerirían de inversiones por alrededor de 1.000 millones de dólares.

Potencialidad

Según indica la hoja de ruta eólica marina, el recurso costa afuera presenta una estabilidad más alta que el eólico terrestre, por lo que permite una mayor generación de energía. “Típicamente un proyecto eólico costa afuera puede generar energía hasta 55% del tiempo, pero en Colombia este valor alcanza casi 70%”, precisan.

Esto se explica, señalan, porque en la Costa Caribe la velocidad del viento es de talla mundial, se supera el promedio mundial y se alcanzan valores de 13 m/s.

Grosso modo, se estima que Colombia tiene un potencial de 50 GW con los proyectos eólicos costa afuera, que pueden traer inversiones importantes al país del orden de US$27 billones, apalancar diferentes eslabones de la cadena de suministro e impulsar el desarrollo portuario.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com