En su último informe mensual correspondiente a agosto, denominado Monitor Eléctrico Colombia, la empresa Regional Investment Consulting (RICSA) informó que el país durante ese mes exportó 25,88 GWh, a un precio promedio de 70,09 $/kWh, representando un total de 1.443 millones de pesos.

“En lo que va del año, abril tuvo la máxima exposición con una importación pico de 173,81 GWh de energía eléctrica. Ya para junio, las importaciones fueron casi nulas con 1,17 GWh. Julio representó un cambio en la tendencia comenzando a presentar exportaciones de energía eléctrica con 3.66 GWh. Y en agosto la exportación de energía creció 7 veces más que en julio”, destacan los técnicos de RICSA.

Fuente: RICSA

Por otra parte, indican que “el balance nacional energético mostró buenos indicadores con una generación eléctrica de 6,37 TWh y una demanda de 6,35 TWh. Si bien se informó una demanda no atendida de 6,18 GWh, este valor representa casi un 60% menos que el mes anterior”.

Con respecto a la generación eléctrica, un 84.3% fue por generación hidráulica y un 14.0% por parte de la generación térmica. La energía solar, eólica y de cogeneración, en conjunto, generaron el 1.7% restante.

Por otro lado, la demanda eléctrica se vio principalmente en el mercado regulado con un total del 67.7%, seguido del mercado no regulado con un 31.5% y tan solo un 0.7% en el mercado de consumos.

Acerca de RICSA -Regional Investment Consulting-

RICSA Desde RICSA proponemos brindarle la solución a tu empresa en proyectos vinculados al sector energético, tanto eléctrico como también de hidrocarburos.

Es una empresa líder en consultoría que desde el año 2003 se dedica a brindar servicios personalizado asesorando y ofreciendo soluciones efectivas a individuos, empresas y organismos públicos a través del Mercado de Capitales.

Cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales con amplia experiencia y participación en la planificación, diseño, evaluación, desarrollo y gestión de proyectos, y en la ejecución de políticas públicas, con el conocimiento específico de los distintos sectores, sus actores y necesidades.

Más información:  https://ricsa.com.ar/