“Existe una alta dependencia de los combustibles fósiles para atender las necesidades energéticas de la población colombiana, pese a que Colombia mantiene una matriz de generación de energía eléctrica del Sistema Interconectado. No obstante, la industria extractiva juega un papel fundamental en el equilibrio macroeconómico, elemento que necesariamente debe ser considerado en evaluaciones del proceso de transición energética del país”.

Respaldado en argumentos como el señalado, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) lanzó la Convocatoria 879, a la que se destinarán 2.838 millones de pesos (unos 755.000 dólares), para Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) sobre cuatro áreas consideradas como estratégicas para Colombia en el futuro próximo (ver Anexo I).

Hidrógeno

Una de las áreas tiene que ver con la prospectiva para la producción y uso del hidrógeno en el país para reforzar el abastecimiento energético, confiable y diversificar la canasta energética.

Se solicita a los interesados en participar la elaboración de “un mapa de ruta y herramienta de simulación de impactos que permita la incorporación del hidrógeno en la matriz energética colombiana en el mediano y largo plazo”.

La propuesta no podrá exceder los 650 millones de pesos.

Vehículos eléctricos

Otro de los puntos tiene que ver con el desarrollo de un “plan de investigación tecnológico, adaptación y fabricación para acompañar la penetración de vehículos eléctricos que permita los encadenamientos productivos dentro del país”.

El desafío será crear un mapa de ruta y herramienta que permita evaluar la viabilidad técnico-económica de la electromovilidad en los modos férreo y fluvial en el país en el mediano y largo plazo.

El presupuesto no podrá exceder los 700 millones de pesos.

Eficiencia energética

El tercer punto tiene que ver con los “estándares mínimos de desempeño energético, MEPS y de etiquetado para los equipos de uso final de energía con mayores consumos en el país”.

Aquí se deberá establecer una hoja de ruta para determinar y aplicar estándares mínimos de desempeño energético, MEPS, y de etiquetado, para los equipos de uso final de energía con mayores consumos, que incluya un esquema técnico, operativo y de mercado para su implementación en Colombia.

El presupuesto para este trabajo no podrá exceder los 650 millones de pesos.

Mejoras para la UPME

Innovación de procesos para la gestión de proyectos al interior de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), es el cuarto y último tópico.

Se trata del “diseño e implementación de un proceso para el mejoramiento de la formulación, gestión, seguimiento y evaluación de los planes misionales y los proyectos derivados de éstos, por parte de la UPME”.

El presupuesto para este trabajo no podrá exceder los 838 millones de pesos.

Los pasos de la convocatoria

Según informó MinCiencias, las licitaciones estarán abiertas hasta el lunes 3 de agosto a las 16 horas.

El lunes 28 septiembre se hará la publicación de los resultados preliminares y el viernes 30 octubre se darán a conocer los resultados definitivos.