Ayer, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Paz, entidad presidida por la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, y harán parte el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, aprobó 9 proyectos de energía por valor de 55 mil millones de pesos (más de 15 millones de dólares).

Las obras se montarán en zonas vulnerables de nueve municipios contemplados dentro del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Se trata de sistemas de paneles solares fotovoltaicos que se instalarán en viviendas y el montaje de redes de distribución eléctrica.

Según pudo saber Energía Estratégica, el Gobierno federal de Colombia no lanzará subastas para las instalaciones sino que serán las alcaldías de cada localidad las que aprueben su ejecución, bajo la fiscalización del Sistema General de Regalías.

Los sistemas fotovoltaicos favorecerán a viviendas de: La Tola, Nariño, para 160 familias ($3.247 millones) y San José del Fragua, Caquetá, para 413 familias ($8.332 millones).

Además, dos proyectos en Aracataca, Magdalena, uno para 312 familias ($6.828 millones) y otro para 176 familias ($3.533 millones). Asimismo, dos proyectos en el Putumayo, uno para el municipio de Puerto Leguízamo para 74 familias ($1.497 millones) y otro para Orito, beneficiando a 300 familias ($6.026 millones).

Para el caso de la construcción de redes de distribución para interconectar zonas rurales PDET, fueron aprobados tres proyectos de inversión.

Primero, un macro proyecto en el Departamento de Arauca que conectará a más de 1.328 familias rurales en veredas de Tame y el centro poblado Puerto Jordán, con una inversión por más de $20.273 millones.

Segundo, un proyecto que tiene como objetivo construir redes de media y baja tensión con montaje de subestaciones en poste para 166 familias de 25 veredas del municipio de Belén De Los Andaquíes, en el departamento del  Caquetá ($3.137 millones).

Finalmente, en el municipio de El Carmen de Bolívar, se aprobaron recursos ($2.510 millones) para la construcción de redes de distribución que llevarán este importante servicio público por primera vez a las veredas de Santo Domingo de Meza y Puerto Mesitas, beneficiando a 137 familias.