El 2019 fue un año próspero para Colombia en materia de energías renovables no convencionales. Se adjudicaron 14 proyectos eólicos y solares por alrededor de 2.200 MW en las subastas a largo plazo y la de Cargo por Confiabilidad.

Y el 2020 cuenta con mejores proyecciones. La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) habilitará durante este primer semestre del año dos mecanismos para estandarizar contratos entre actores del sector privado. Además, el Ministerio de Minas y Energía evalúa si lanzará una nueva subasta a largo plazo durante el segundo semestre.

En este marco, cabe destacar que la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), finalizó diciembre con 554 proyectos de energías renovables no convencionales registrados y en vigencia, por un total de 85.360,07 MW.

Fuente: UPME

Los emprendimientos que sobresalen del padrón son los solares fotovoltaicos. Allí se registran 403 vigentes, por 11.162,25 MW.

Cabe destacar que de esta masa de proyectos se encuentran grandes parques como Sebastosol, de 700 MW, a montarse en el municipio de Cimitarra, Departamento de Santander. Y pequeños emprendimientos para autogeneración, de 30 W.

También pueden identificarse en la grilla 27 emprendimientos eólicos por 3.456,75 MW, un promedio de 128 MW por cada parque. La gran mayoría de los proyectos se encuentran el La Guajira, una de las mejores zonas con recurso eólico, con factores de capacidad que llegan al 60%, duplicando la media mundial.

En cuanto a proyectos hidroeléctricos no convencionales, por debajo de los 50 MW, puede destacarse la presencia de 113 aprovechamientos, por 1331,22 MW.

Finalmente, pueden mencionarse 11 emprendimientos de biomasa y biogás, por 58,71 MW, registrados y vigentes.