De acuerdo al último Monitor Eléctrico de Colombia, correspondiente al mes de octubre pasado (acceder), elaborado por la compañía Regional Investment Consulting (RICSA), el país exportó energía por un monto record en lo que va del año: 20.575 millones de pesos (5,26 millones de dólares).

Respecto a septiembre, el volumen de energía exportado disminuyó en un 21.68%, ya que durante ese mes se envió al exterior 179,96 GWh y en octubre la partida fue de 140,94 GWh.

Pero el salto económico tuvo que ver con el precio de venta de la energía eléctrica. En septiembre el valor fue de 102,29 pesos por kWh. En octubre, la energía cotizó 127 pesos por kWh.

Aumento

Según el reporte de RICSA, el balance nacional energético mostró “buenos indicadores” con una generación eléctrica de 6,62 TWh, un 2.12% más que en septiembre, y una demanda de 6,49 TWh, un 2.87% más que en septiembre.

Por otra parte, la demanda no atendida aumentó en un 20%, por un total de 5 GWh.

Con respecto a la generación eléctrica, un 84,6% fue por generación hidráulica y un 13,9% por parte de la generación térmica. La energía solar, eólica y de cogeneración, en conjunto, generaron el 1,5% restante.

Fuente: RICSA

Por otro lado, la demanda eléctrica se vio principalmente en el mercado regulado con un total del 66,1%, seguido del mercado no regulado con un 31,7% y el 2,2% restante en el mercado de consumos.

Acerca de RICSA

Regional Investment Consulting (RICSA) es una compañía enfocada a brindarle soluciones a las empresas respecto a proyectos vinculados al sector energético, tanto eléctrico como también de hidrocarburos.

Es una empresa líder en consultoría que desde el año 2003 se dedica a brindar servicios personalizado asesorando y ofreciendo soluciones efectivas a individuos, empresas y organismos públicos a través del Mercado de Capitales.

Cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales con amplia experiencia y participación en la planificación, diseño, evaluación, desarrollo y gestión de proyectos, y en la ejecución de políticas públicas, con el conocimiento específico de los distintos sectores, sus actores y necesidades.