25 de noviembre 2022

Chile vuelve a ser calificado como el país más atractivo para invertir en energías renovables

Por quinto año consecutivo, Chile se ubica en los primeros lugares del ranking Climatescope elaborado por Bloomberg, demostrando su liderazgo a nivel regional en materia energética.


Bloomberg New Energy Finance publicó el reporte Climatescope 2022, con el ranking de países más atractivos para la inversión en energías limpias, donde Chile logró ser reconocido como el mejor país para invertir en energías renovables entre los mercados emergentes del mundo, seguido por India, China, Colombia y Croacia.

En 2021 y 2020, Chile ocupó el primer puesto en el reporte de Bloomberg mientras que en 2019, el país se ubicó en el segundo puesto. En 2018, Chile también había liderado el ranking, luego de que en 2017 alcanzara la posición número siete.

¿Por qué invertir en energía limpia en Chile?

El país cuenta con un sistema bien establecido de licitaciones, objetivos ambiciosos en materia de sostenibilidad y un compromiso general con una matriz energética cada día más verde, destaca el reporte de Bloomberg NEF, que puntuó a Chile con 2,58 sobre 5.

Después de alcanzar su meta del 20% de generación de energía limpia para 2025 cinco años antes, el país apunta a alcanzar el 40% de la generación de energía limpia para 2030. Además, Chile se ha comprometido a eliminar totalmente el uso de carbón para 2040.

Con la capacidad termoeléctrica de salida y el país apuesta por una ola de inversión renovable liderada por el sector privado para lograr sus ambiciosos objetivos climáticos. Las oportunidades de inversión en energía verde en Chile se multiplican.

Inversión en Chile

En los últimos siete años, Chile atrajo inversiones en energía limpia por US$20.800 millones, lo que se debe principalmente a su sector eléctrico bien estructurado, que cuenta, entre otros, con subastas de energías renovables para contratos estandarizados de compra de energía (PPA) denominados en dólares estadounidenses, así como la posibilidad de que los desarrolladores firmen contratos bilaterales fuera del mercado regulado con grandes consumidores.

Cabe destacar que el desarrollo del hidrógeno verde en Chile está generando alta expectación, lo que implica una serie de desafíos. El país podría producir el hidrógeno verde a muy bajo precio, incrementando su competitividad a nivel mundial, pudiendo tener a 2030 una capacidad instalada de 25 Giga Watt, según la consultora global McKinsey&Company.

Emergentes y energías renovables

BloombergNEF informa de que los responsables políticos de los países emergentes tendrán que alinear sus políticas para aplicar las energías renovables. Estas políticas abordarán la implantación de las energías renovables a corto y largo plazo. Sin embargo, el informe identifica señales que ya prometen resultados positivos.

El 56% de los mercados emergentes tienen políticas para organizar subastas inversas, frente al 49% en 2021. Además, la facturación neta también aumentó un 4% en comparación con el año pasado.

Climatescope

Más de 40 analistas de BNEF reúnen datos detallados sobre 136 mercados a nivel mundial, incluyendo 107 mercados emergentes y 29 naciones desarrolladas para realizar Climatescope.

El Climatescope también proporciona datos sobre las condiciones de financiación que pueden conducir al flujo de capital e a incluye datos sobre las tendencias de inversión y despliegue de las energías renovables. El potencial de cada mercado se califica de 0 a 5.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com