Chile planea bajar precio a USD $1,3 y alcanzar 25 GW de hidrógeno verde para 2030

Francisco Javier López Díaz, subsecretario de Energía del país, sostuvo los objetivos de para dicha tecnología y marcó el camino de acá a los próximos años.


Chile quiere ser más protagonista en la transición energética hacia una matriz más renovable y dentro de sus planes está el desarrollo y producción del hidrógeno verde, principalmente a través del proceso de la electrólisis. 

Si bien a finales del año pasado presentó la estrategia nacional para situar al país entre los principales productores del mundo, Francisco Javier López Díaz, subsecretario de Energía del Chile, volvió a aclarar las metas de cara al futuro. 

Foto de Francisco Javier López Díaz

El foco está centrado en liderar la producción de hidrógeno verde con una capacidad de electrólisis que alcance 25 GW, además del rubro de la exportación de dicha tecnología y sus derivados con 2,5 BUSD por año, sumado al hecho de vender el elemento al precio más barato del planeta. 

“Chile parece ser el productor de hidrógeno verde más competitivo del mundo con el costo del hidrógeno verde por debajo de USD 1,5 por kilogramo”, señaló el funcionario.

“En lo que respecta al escenario de producción de hidrógeno verde en el país, se espera que cueste por menos de USD $1,3 por kilovatio”, añadió.

Además, el país trasandino puso objetivos intermedios en un menor plazo de tiempo, ya que su plan de acción busca ser el principal destino para la inversión en hidrógeno verde en Latinoamérica para 2025 con 5 BUSD.

Por el lado de la capacidad de electrólisis en funcionamiento y en desarrollo, plantean alcanzar 5 GW para dicha fecha; mientras que la producción en al menos dos valles de hidrógeno llegue a 200 kilo toneladas por año. 

«Nuestra ambición es clara: explotar el potencial completo de energías verdes para transformarla en hidrógeno verde, el cual tendrá algunos roles ambiciosos», declaró el subsecretario de Energía.

«Se estima que alcanzará la mitad del tamaño del mercado petrolífero», agregó. 

Cabe mencionar que dentro del programa se destaca la realización de una ronda de financiamiento por USD 50 millones para proyectos de hidrógeno verde, de manera de ayudar a los inversionistas a cerrar brechas y crear experiencia temprana.

En paralelo, se establecerá un equipo operativo -task-force- para acompañar la tramitación de permisos y el desarrollo de pilotajes de hidrógeno verde y sus derivados.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com