En 30 años la concentración solar de potencia alcanzaría 20% de la matriz de Chile

La fuente de energía es considerada fundamental para que el país llegue a cero emisiones al 2050, ya que tiene la característica de generar energía las 24 horas del día a partir de radiación solar. “Queremos potenciar el desarrollo de esta tecnología con más fuerza”, resaltó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Chile está a punto de inaugurar el proyecto Cerro Dominador, complejo solar que estará conformado por una planta fotovoltaica de 100 MW y por la primera planta de concentración solar de potencia de Latinoamérica, que tendrá 110 MW de capacidad y 17,5 horas de almacenamiento termosolar.

Desde ese hito, Chile promete multiplicar por 100 la capacidad de esta tecnología en los próximos 30 años, llegando al 2050 con 10.000 MW.

“La concentración solar de potencia (CSP), que nos permite generar electricidad a partir del sol durante el día y la noche, podría representar hasta un 20% de nuestra matriz eléctrica”, anticipó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, durante el Webinar Perfiles Competencias Laborales CSP.

Del evento, organizado por Chilevalora y apoyado por el Ministerio de Energía, Corfo y la Asociación de Concentración Solar de Potencia, también participó Alex Santander, coordinador de la Unidad Prospectiva de la División de Prospectiva del Ministerio de Energía.

El funcionario señaló que Chile tiene unos recursos excepcionales en materia de renovables, pudiendo generar energía limpia por 70 veces toda la capacidad actual: más de 1.800 GW. Hoy el país cuenta con una oferta de potencia de 25 GW. Y sostuvo que “la energía solar de potencia tiene un potencial que excede en 20 veces la capacidad instalada actual de centrales generadoras”.

Un gráfico que mostró Santander, fruto de los ejercicios de los Escenarios Energéticos al 2050, indica que desde el año 2038 la concentración solar de potencia crecerá de manera estrepitosa, posicionándose en niveles similares a la generación con energía fotovoltaica y apenas por debajo de la energía eólica.

Fuente: Ministerio de Energía

No obstante a ello, el ministro de Energía indicó: “queremos potenciar el desarrollo de esta tecnología con más fuerza en nuestro país”. Es decir, que las proyecciones de 10 GW al 2050 podrían adelantarse o aumentarse.

En esa línea, Santander reconoció que la solar de potencia “jugará un rol fundamental” de cara al objetivo de Chile de llegar a una matriz sin emisiones de CO2 hacia los próximos 30 años. El motivo es que se trata de una fuente de energía “de base”, capaz de generar en cualquier momento del día –a diferencia de la eólica y la fotovoltaica que dependen de la presencia del recurso, sea eólico o solar-.

El coordinador División de Prospectiva del Ministerio de Energía destacó cinco claves en las oportunidades de desarrollo de la solar de potencia.

Por un lado, la recuperación económica, que va a fomentar mayor demanda eléctrica. Por otro lado, la meta de Carbono Neutralidad al 2050, donde esta tecnología tendrá una participación protagónica.

Otro punto será el retiro de centrales a carbón al año 2040, donde la termosolar se ofrece como fuente de energía de base. Una disminución en el CAPEX también jugará un rol importante, ya que puede anticipar la irrupción de esta tecnología por su caída en los costos.

Finalmente, Santander hizo hincapié sobre el incremento de los combustibles fósiles, que comparativamente podrían darle mayor competitividad a la solar de potencia.

Planificación

En virtud de la incorporación de esta fuente solar con capacidad de operar como central de base, el coordinador División de Prospectiva del Ministerio de Energía explicó cómo se integrará al 2050, en relación a cómo funciona el sistema eléctrico actual.

“Vemos que al año 2020 tenemos una curva bien plana, donde la mayoría de las tecnologías son planas en su participación; pero al 2050 vemos que la participación fotovoltaica –amarillo- toma el día, lo naranja –concentración solar de potencia- modula y gestiona la energía para poder proveer la curva de consumo y el resto de las centrales, hidráulicas, eólicas y gas natural, también hacen su parte en esta lógica de operar más flexibles”, destacó.

Fuente: Ministerio de Energía

1 Comentario

  1. francisco langlois

    Estamos comenzando con una empresa de limpieza Industrial enfocado en Paneles Solares. Por lo que quisiéramos recibir la revista energiaestrategica para conocer futuros clientes en Chile.

    Además, necesitamos adquirir información sobre maquinas automáticas y manuales para la limpieza de paneles.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com