10 de febrero 2022

Chile anuncia fecha y condiciones de inversión de la subasta de renovables

La Comisión Nacional de Energía (CNE) emitió las Bases Definitivas de la próxima Licitación de Suministro Eléctrico (2022/01). Se subastarán más del doble de la energía licitada en el año 2021.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

La CNE acaba de publicar las “Bases Definitivas de la Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Energía y Potencia Eléctrica 2022/01” (ver), donde se subastarán 5.250 GWh para abastecer las necesidades de energía de los clientes regulados del Sistema Eléctrico Nacional, a partir del año 2027, por 15 años.

De acuerdo a lo establecido por ley, la entidad realizará mañana el llamado público a licitación. El proceso contempla un período de consultas por parte de los participantes hasta el 1 de abril del presente y contempla, a su vez, un plazo máximo para realizar rectificaciones, enmiendas o adiciones a las Bases de la Licitación de Suministro Eléctrico por parte de la CNE hasta el 2 de mayo próximo.

El cronograma definido en las Bases Definitivas de la Licitación indica que la fecha de presentación de ofertas por parte de las empresas generadoras nacionales e internacionales será el 1 de julio próximo.

Luego, el acto público de adjudicaciones se realizaría el 25 de julio, en caso de concluir el proceso en su primera etapa. En su defecto, el 1 de agosto de desarrollaría una segunda etapa de la subasta, y así se daría por concluida.

Según informó la CNE, la licitación de suministro eléctrico contempla tres Bloques de suministro horario, con la misma estructura de los bloques horarios de procesos anteriores.

La energía licitada será de 5.250 GWh (5.000 GWh de componente base y 250 GWh de componente variable). El período de suministro será de 15 años, a partir del año 2027, con posibilidad de extenderlo por un período de suministro complementario de hasta 3 años, en la medida que durante los 15 años del contrato no se haya despachado la totalidad de la energía base comprometida.

“La CNE realizará la próxima licitación de suministro eléctrico siguiendo los objetivos de la política del Gobierno en términos de descarbonización, reducción de emisiones en el sector eléctrico, el impulso a las energías renovables no convencionales y potenciar la participación de Sistemas de Almacenamiento”, destacó la entidad.

Las Bases de la licitación contemplan algunos cambios, tales como que el respaldo de las ofertas deberá realizarse con tecnología distinta al carbón, diésel, petcoke o fuel-oil y los oferentes deberán respaldar con capacidad de generación propia en cada uno de los bloques de suministro horario al menos un 40% de la energía ofertada en el correspondiente bloque.

Cabe destacar que en este proceso se está poniendo en juego más del doble de la energía licitada en el año 2021, cuando se adjudicaron 2.310 GWh/año a un precio promedio de 23,782 dólares por MWh.

Fuente: CNE

¿Dos licitaciones en 2022?

De acuerdo al Informe Final Licitaciones (descargar) que publicó la CNE en octubre del año pasado, para abastecer la demanda que requerirá el mercado regulado se deberían realizar cinco Licitaciones de Suministro desde el 2022 y hasta el 2025, poniendo en juego un total de 11.580 GWh/año.

El reporte justifica que por “no haber podido llevar a cabo los dos procesos de licitación que el informe de licitaciones 2020 preveía adjudicar durante 2021”, además de la subasta anunciada recientemente, durante el segundo semestre de este año tendría que lanzarse una nueva Licitación de Suministro, esta vez por 2.500 GWh/año, cuyo inicio de operaciones de los proyectos comience en 2028.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com