Fernández: «Con dos proyectos de gas no hay espacio para licitaciones de renovables en Panamá»

Acelerar la implementación de las estrategias de transición e impulsar actualizaciones del marco legal y regulatorio sería crucial para garantizar un mayor despliegue de tecnologías como la solar en redes de distribución. 


La iniciativa privada considera que hay buena voluntad por parte de autoridades de la cartera energética panameña para impulsar alternativas de generación renovable. 

En tal sentido, la Agenda de Transición Energética al 2030, las 5 Estrategias que esta propone y las instancias de participación público privadas creadas por la Secretaría Nacional de Energía siguen teniendo el visto bueno de la industria. 

Ahora bien, empresarios renovables advierten que sería preciso acelerar la implementación de las medidas que se ya propusieron para no perder terreno frente al gas que viene ganando lugar en las redes de alta tensión con más de 500 MW de potencia que estarían en construcción. 

Así lo consideró Federico Fernández, presidente de la Cámara Panameña de Energía Solar (CAPES) quien en conversación con Energía Estratégica expresó: 

“Con los dos proyectos de gas en camino, no hay espacio para que el gobierno convoque a licitaciones. Por eso, los privados estamos viendo a otro lado en este momento y la expectativa está puesta en lo que se pueda hacer en redes de distribución”.

“Por eso, nuestros agremiados coinciden en que hay que acelerar la implementación de las cinco estrategias que ha trabajado la Secretaría. El problema es no ejecutar suficientemente rápido lo propuesto políticamente para que los avances sucedan en el mercado.”, subrayó. 

¿Qué se debería resolver para acelerar la incorporación de las renovables? Desde la perspectiva de Fernandez, algunos temas aún no están en juego y quedan pendientes movilizar para dotar de mayor dinamismo al sector renovable; entre ellos, que Grandes Clientes puedan comprar directamente energía y potencia a precios acordados libremente y sin tener que pagar cargos extra por generación.

Hasta tanto, el mercado entre privados es lo que está impulsando el crecimiento de generación renovable en la red: “Los PPA y otros contratos bilaterales están en pleno vigor”, indicó el presidente de CAPES. 

Un desafío adicional para apalancar nuevos proyectos entre privados es permitir la operación de comercializadores en el sector: 

“Todo el mundo está esperando que se habilite la figura del comercializador. El problema es que eso depende de la modificación de la Ley 6 del sistema eléctrico. Y volvemos a lo mismo, necesitamos que se aceleren estos pasos para dar lugar a más renovables en el mercado».

Concluyendo, Federico Fernández valoró que no sólo se trata de voluntad política y que podrían cruzarse otras variables en el medio:

«En este caso, el ejecutivo no puede hacer nada sin que el legislativo decida avanzar la actualización de la legislación. Por eso, aparece como problema el pulseo político que va mucho más allá del sector eléctrico y la política desgraciadamente tiene ese lado feo en el que algunas veces hay que dar alguna cosa a cambio de otra». 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com