¿Qué características tienen los módulos Trina Solar que se implementaron en el parque solar Girasol? 

Son módulos monofaciales con células de 166 mm y potencia en torno a los 450 vatios. Se podría decir que son módulos estándar, en el sentido de que solo generan electricidad por uno de sus lados, pero en el modelo que se implementó los paneles están encapsulados con una estructura de doble cristal al igual que la de los bifaciales. Esto es bastante peculiar y muy pocas compañías lo hacen en la industria.

¿Porqué optó por hacerlo Trina Solar? 

Llevamos muchos años de fabricación en masa y la experiencia en distintos mercados nos ha llevado a querer impulsar soluciones específicas para garantizar la eficiencia de la tecnología en distintos escenarios.

Si bien, el módulo clásico o monofacial es efectivamente el que se diseñó para los lugares

donde empezaron los grandes mercados solares -principalmente en Europa donde las temperaturas rara vez son extremas-, nosotros lo que hemos comprobado es que se pueden adaptar para otro tipo de condiciones. 

Es necesario aclarar que en localizaciones de alta temperatura media y alta humedad, los materiales plásticos que encapsulan las células fotovoltaicas sufren degradaciones más altas que en otro tipo de ambientes. Por lo que Trina decidió aplicar alternativas tecnológicas para este tipo de módulos monofaciales que vayan a ser utilizados en ambientes con condiciones como las del Caribe.

En líneas generales, ¿esta tecnología es la favorita para el Caribe?

Efectivamente este tipo de módulo es el que más utilizamos en Centroamérica y el Caribe, incluyendo también a Colombia. Precisamente, porque todos estos países de la zona comparten esas condiciones de temperatura y humedad alta relativa.

¿Cómo fue recibida por el parque Girasol? 

El proyecto Girasol está ubicado en República Dominicana con alta temperatura promedio cercana los 30° C y niveles de humedad relativa promedio bastante altos también. 

Por lo tanto, para garantizar una degradación continua y controlada de las características eléctricas del módulo, decidimos ofrecer nuestra opción de encapsulamiento con doble cristal a pesar, insisto, de que el módulo sólo genere por un sólo lado. 

Esta explicación que le dimos al cliente fue una de los motivos principales por los que creemos que optaron por Trina para este proyecto. 

¿Qué otros modelos tienen disponibles para este tipo de condiciones de alta temperatura y humedad?

Como sabes, el suministro de estos módulos se llevó a cabo hace aproximadamente un año y con lo rápido que evoluciona la tecnología hoy en día, nos estamos moviendo a módulos de mayores potencias y de tecnología bifacial. Eso se debe también a la demanda de los desarrolladores, porque muchos verdaderamente están optando por tecnología bifacial. 

¿Ya están cerrando nuevos contratos con esta otra tecnología? 

En esta región sí que es muy normal hoy en día cotizar módulos de doble cristal, pero suelen ser de potenciales en el orden de los 540 vatios a 600 vatios. 

Trina Solar gana mercado en Latinoamérica en la estructuración de proyectos y comercialización de paneles