29 de junio de 2017

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Central Puerto avanza con obras y anuncia inauguración de su parque en Córdoba

Se trata del Parque Eólico Achiras, de 48 MW. La compañía calcula que el emprendimiento entrará en operaciones durante el primer trimestre del año que viene. Las características del proyecto en este artículo.

Central Puerto S.A., a través de su subsidiaria CP Renovables S.A., adjudicó dos parques eólicos por un total de 147 MW en el marco del Programa RenovAr.

El primero fue licitado en la Ronda 1.0 y se trata del Parque Eólico La Castellana de 99 MW, que se montará en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

El segundo, adjudicado más tarde: en la Ronda 1.5, firmó su contrato PPA el pasado 18 de mayo. Se trata del Parque Eólico Achiras de 48 MW, el único que hasta el momento se montará en la Provincia de Córdoba.

En una entrevista pasada con Energía Estratégica, Rubén Vázquez, Gerente de Energías Renovables de Central Puerto, revelaba: “ambos proyectos se están realizando en paralelo y estimamos que entrarán en operación comercial en el primer trimestre del 2018”. Además confiaba que las obras prevén un monto de inversión de 250 millones de dólares y puestos de empleo para 280 personas.

Lea también: «Central Puerto revela cómo avanza el montaje de sus parques eólicos adjudicados»

En una nueva entrevista para este portal, el ejecutivo se focaliza en el emprendimiento cordobés y puntualiza sobre los pormenores.

¿Cómo avanza la construcción del Parque Eólico Achiras?

El comienzo de obra del Parque Eólico Achiras data de finales del año 2016. A la fecha se están haciendo los movimientos de suelos, caminera interna, excavaciones, armado de estructuras y ya hemos hormigonado la primera de las 15 fundaciones que componen el parque.

La ingeniería de detalle de la obra electromecánica está en proceso y avanzando de acuerdo a lo previsto.

¿Los equipos tendrán características similares a los que se instalarán en La Castellana?

Los equipos a instalar en este Parque serán similares a los utilizados en La Castellana –de la marca Nordex Acciona-, aunque la potencia nominal fue incrementada un 1.5 por ciento, de esta manera los 48 MW de potencia ofertada se conformaran con 15 Aerogeneradores de 3.2MW, 125 mts de rotor y una altura de hub de 87.5mts

¿Han podido definir por qué puerto ingresarán los equipos a importar?

Al igual que las máquinas de La Castellana el puerto para ingresar los Aerogeneradores (torres palas y góndolas) será Bahía Blanca, aunque los contenedores de piezas menores y jaula de pernos están ingresando por el puerto de Buenos Aires.

En cuanto al traslado de equipos de la terminal portuaria al territorio de Córdoba donde se erigirá el complejo eólico, ¿advierten algún tipo de complejidad?

Después de haber hecho el análisis de la ruta vemos que son necesarias sólo algunas modificaciones menores en las rutas nacionales y provinciales además está previsto el mejoramiento de los caminos vecinales para el ingreso tanto de los componentes mayores de los aeros como de las grúas y materiales necesarios para la obra civil y electromecánica.

¿Qué porcentaje de componente nacional utilizarán durante la construcción de este parque?

El porcentaje de componente nacional ofertado en este proyecto fue de 11.87% y creemos que lo superaremos.

¿Puede especificar en qué equipamiento estará representado tal porcentaje?

Estamos incorporando la mayor parte del equipamiento electromecánico, tableros, transformadores, líneas, cables, aisladores,  pórticos y postes serán  de origen nacional.

 

Un Comentario

  1. Avatar Juan Santiago dice:

    Que bien Central Puerto!! unica empresa de energia renovable de capitales 100 % ARGENTINOS

Dejanos tu comentario sobre este artículo