10 de abril de 2017

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Central Puerto revela cómo avanza el montaje de sus parques eólicos adjudicados

Estiman que los 147 MW eólicos comprometidos en las rondas 1 y 1.5 del plan RenovAr entrarán en operaciones durante el primer trimestre del año que viene.

Central Puerto S.A. es una firma consolidada dentro del sector energético. Actualmente es controlante de 3.791 MW, que comercializa con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), y, a su vez, del 17 por ciento de la potencia instalada de los generadores privados.

A través de su subsidiaria CP Renovables S.A., Central Puerto resultó adjudicataria del Parque Eólico La Castellana en la Ronda 1 del Programa RenovAr. El proyecto poseerá 99 MW y se montará en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

Luego, en la Ronda 1.5, CP Renovables ganó un nuevo parque, esta vez en la provincia de Córdoba. Se trata del Parque Eólico Achiras, de 48MW.

En entrevista con Energía Estratégica, Rubén Vázquez, Gerente de Energías Renovables de Central Puerto, da precisiones sobre ambos proyectos.

¿Cómo avanza la construcción del Parque Eólico La Castellana y cuándo estiman que estará operativo?

Tanto el Parque Eólico La Castellana de 99 MW como el Parque Eólico Achiras 48MW, han dado el inicio de obra sobre finales del año 2016. Durante el primer trimestre del año se realizó la mayor parte de la ingeniería de detalle y ya comenzado con el movimiento de suelos y caminería. Durante el mes de abril comienzan los trabajos en las fundaciones de los aerogeneradores, las líneas de transmisión de 132kv y la subestación. Ambos proyectos se están realizando en paralelo y estimamos que entrarán en operación comercial en el primer trimestre del 2018.

¿Qué equipos estarán utilizando y qué características tienen?

Los equipos a utilizar en ambos casos son los mismos, de la marca Nordex Acciona AW125/3.15. Todos estarán instalados a una altura hub de 87,5 metros y un diámetro de rotor de 125 metros, con un generador de 3,15 MW.

¿Por qué puertos se analiza que ingresen los equipos a colocar en ambos parques?

Para La Castellana será el puerto de Bahía Blanca y para el de Achiras aun no lo tenemos definido.

El subsecretario Kind reveló que el Ministerio de Energía estaría sacando una Resolución que permita adelantar la firma de contratos de los proyectos de la Ronda 1.5; se espera que tal propuesta se publique durante este mes. De ser así, ¿se apurarán con la firma del PPA de Achiras?

En caso que salga una resolución en donde se fije la fecha de entrada en operación comercial comprometida por los proyectos a los 120 días hábiles desde la adjudicación, estaríamos en condiciones de firmar el PPA de Achiras.

No obstante, estamos convencidos de la seriedad del proceso RenovAr y dada la necesidad que tiene nuestro país de contar con mayor oferta energética, consideramos que era imprescindible comenzar con las obras de los proyectos de la ronda 1 y 1.5 aún sin haber firmado los respectivos PPA.

¿Qué monto de inversión y qué cantidad de puestos de empleo prevén que se movilicen en ambos proyectos?

La inversión aproximada para ambos proyectos será aproximadamente de 250 millones de dólares, incluidos los costos de desarrollo. En ambas obras esperamos que estén trabajando durante el periodo de construcción un promedio de 280 personas.

Con respecto a la Ronda 2, esperada durante el segundo semestre, ¿pueden hacer algún adelanto?

Respecto a la ronda 2 tenemos varios proyectos eólicos y solares desarrollados listos para su presentación.

Lea también: «Central Puerto y sus planes de expansión para 2017: ya analiza desarrollar nuevos proyectos»

Dejanos tu comentario sobre este artículo