Celsia presentó sus resultados financieros del primer trimestre, afectados por El Niño

Resultados 1T2024: ingresos $1,37 billones; ebitda $325.983 millones; ganancia neta $29.688 millones. La operación de Colombia registra mejor desempeño durante El Niño 2023-2024 al compararlo con los efectos del fenómeno observado en 2015-2016. La compañía ha readquirido acciones por $37.400 millones. Desde el 20 de diciembre que comenzó con el programa el precio de la acción de Celsia ha aumentado más del 60%.

Celsia, empresa de energía de Grupo Argos, entrega sus resultados financieros del primer trimestre del año, enmarcados en un fuerte fenómeno de El Niño, y los compara con el vivido en el 2015 – 2016. En ese entonces la compañía atravesó grandes desafíos y replanteó la estrategia competitiva del negocio de generación, balanceando su matriz predominantemente hídrica, con mayor energía no convencional proveniente del sol y la reconfiguración del portafolio térmico con la venta de Zona Franca Celsia y la puesta en operación de la termoeléctrica a gas, El Tesorito.

«La experiencia acumulada nos permitió anticiparnos y prepararnos para que en este período seco que estamos finalizando, pudiéramos operar con eficiencia y con resultados financieros estables. Al cierre del primer trimestre, el volumen agregado de los embalses de Celsia fue de 33% y estamos iniciando el mes de mayo con un volumen de 44%. En cuanto a la generación térmica, tuvimos un aporte importante al sistema, aunque esperábamos una mayor contribución, pero las condiciones de mercado no lo permitieron», afirmó Ricardo Sierra, líder de Celsia.

Resultados financieros consolidados

  • Los ingresos sumaron $1,37 billones disminuyendo 8,7% frente al mismo periodo del 2023. La disminución en los ingresos se debió principalmente a la menor generación hídrica por el fenómeno de El Niño. En la distribución de ingresos totales por negocio, el 86% lo aporta el negocio de Servicios de Energía (generación, transmisión, distribución y comercialización) con $1,18 billones y el negocio de Gestión de Activos (plataformas de inversión) aporta el 14% con $190.474 millones. 
  • Los costos de ventas del trimestre alcanzaron $1,06 billones registrando un incremento de 6,4% debido principalmente al incremento de los costos de generación por el fenómeno de El Niño.
  • El ebitda alcanzó $325.983 millones y el margen ebitda del trimestre se ubicó en 23,7%. El 91,6% lo aporta el negocio de Servicios de Energía con $298.501 millones y un margen ebitda de 26% y el negocio de Gestión de Activos aporta el 8,4% con $27.482 millones. El ebitda total al sumar el de las plataformas de inversión fue de $437.334 millones.
  • Los gastos netos financieros, incluyendo diferencia en cambio, alcanzaron $163.843 millones con una disminución de 29,9%. En el trimestre se realizaron mejoras en las condiciones crediticias que sumadas al comportamiento de los indexadores permitió una reducción promedio de 150 pb en el costo de la deuda frente al cuarto trimestre de 2023. 
  • Los impuestos a las ganancias fueron de $20.839 millones en el trimestre y disminuyeron 67,6% debido a una menor utilidad antes de impuestos. 
  • La ganancia neta fue de $29.688 millones con una disminución de 75,7% frente al mismo periodo del año anterior debido a los efectos del fenómeno de El Niño. La ganancia neta atribuible a propietarios de la controladora alcanzó $21.479 millones.
  • La deuda consolidada es de $5,27 billones y un indicador de apalancamiento de 2,82 veces deuda neta a ebitda.

Fuente: Celsia

Resultados Operación Colombia

Comparación fenómeno de El Niño 2015 – 2016

Entre los años 2015 y 2016 también se presentó un fenómeno de El Niño en Colombia y la operación de la compañía en el país reportó en el primer trimestre de 2016 un ebitda de $209.783 millones con un margen de 17,9%, una pérdida neta $6.299 millones y una pérdida neta atribuible a la controladora de $25.812 millones.

Posterior a esa coyuntura, se replanteó la estrategia competitiva y se reconfiguraron los activos en Colombia para enfrentar de manera distinta un evento como El Niño, por lo cual se decidió vender Zona Franca Celsia, desarrollar proyectos solares y construir Tesorito, termoeléctrica a gas con 200 MW de capacidad, altamente flexible en su operación. Asimismo, la compañía compró los activos de distribución y el negocio de comercialización en Tolima. Comparando ambos periodos, los resultados son los siguientes:

Fuente: Celsia

«Los resultados financieros del trimestre son la realidad de este período de fenómeno de El Niño que ha sido exigente, pero en el que hemos mostrado la fortaleza de nuestros activos y la diversificación de los negocios para afrontar estos momentos de estrés del sistema. La estrategia que implementamos en los últimos años nos permitió tener un mejor desempeño en ingresos, ebitda y ganancia neta al compararlos con el mismo período de 2016 cuando afrontábamos el mismo fenómeno. En los próximos meses esperamos que con el regreso de un período climático más normalizado regresemos a un margen ebitda entre el 32% y el 35% y podamos terminar de recoger los beneficios de las negociaciones que hemos hecho para mejorar el costo financiero de la deuda», agregó Ricardo Sierra.

Resultados Plataformas de inversión

  •  C2 Energía (granjas solares mayores a 8 MWp. En alianza con Cubico Investments): 17 granjas en operación, con una capacidad de 300 MW. Esta plataforma tiene otros 308 MWp en construcción y en fase de desarrollo otros 522 MWp.
  • Laurel (granjas solares menores a 8 MWp. En alianza con Bancolombia): 90 sistemas fotovoltaicos que suman una capacidad instalada de 34 MW y una generación acumulada en el 2024 de 10,13 GWh.
  • El Tesorito (térmica a gas natural-Sahagún, Córdoba. Sociedad con Canacol y Proeléctrica): 200 MW de capacidad instalada.
  • Caoba (activos de transmisión. En alianza con Cubico Investments): Al cierre de marzo, los activos totales de la plataforma ascienden a un valor de $2,18 billones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *