SYR Energía, empresa de profesionales con más de 15 años de experiencia en instalaciones de energías renovables aisladas, compartió con Energía Estratégica el detalle de una de las microrredes en las que realizaron EPC durante 2019 y que despunta en la región por la combinación de tecnologías utilizadas.

Se trata de un sistema híbrido fotovoltaico e hidráulico con bancos de baterías 100% de litio instalado en el Parque Nacional Patagonia, en la región de Aysén. “A nuestro juicio, desde el cuidado estético hasta lo técnico de primera calidad, es una microrred como pocas en Sudamérica”, consideraron Mauricio Schneebeli y Gonzalo Rodriguez socios fundadores de la empresa.

Para los expertos sus tres componentes principales individualmente y combinados son merecedores de destacar.

Esta microrred cuenta con inversores SMA, soportes Idero y 288 paneles fotovoltaicos policristalinos Yingli Solar, de 60 celdas con soporte fijo a suelo.

Respecto a los bancos de baterías, estos son tres TesVolt NMC –cada uno está armado por un esclavo y un master de 24 kWh-. Los cuales se aparean con tres clúster de Sunny Island cada uno con 48 kWh, para alcanzar 144 kWh totalmente en litio.

En este caso, también se optó por dos turbinas de flujo cruzado para asegurar el suministro estable. Y se hizo uso de una represa ya construida por el cliente para agregar la generación hidráulica al nuevo sistema acoplado en la barra de corriente alterna; totalizando 115 kWp de energía renovable disponible en inversores fotovoltaicos ongrid estándar. 

Como particularidad en esta instalación, la generación microhidráulica está a 2000 metros de distancia de la sala de baterías. Todo un desafío que fue superado por haber apostado por primeras marcas en tecnología multicluster como Sunny Island.

P1010214 P1020403 P1020409
<
>

Sin lugar a dudas, también resulta un desafío poner turbinas hidráulicas en microrredes; pero que, de ser logrado, lleva a tener otras ventajas, como bajar los costos de acumulación en baterías de cualquier microrred.

“La hidráulica hace rentable a un proyecto. En SYR Energía tenemos una buena experiencia en hibridizar sistemas con hidráulica y en pensar diseños a medida, customizados para el cliente, mezclando los recursos óptimos para cada uno; de ahí es que también apostamos a fabricar nuestras propias turbinas para cada aplicación”, aseguró Gonzalo Rodriguez.

A lo que  Mauricio Schneebeli agregó: «siendo una empresa con sede en Argentina, es preciso indicar que no sólo fabricamos para el mercado local, también exportamos tecnología (turbinas soportes tableros eléctricos de maniobras y control), ingeniería y mano de obra especializada»

Como marca distintiva, este sistema híbrido trabaja con una base de microhidráulica –que genera 24hs cuando hay recurso–. Una ventaja en el diseño de este caso se dió cuando al complementarlo con fotovoltaica se cubrieron todas las estaciones del año, aprovechando la buena hidraulicidad presente en el parque cuando la irradiación solar no es la mejor y sacando provecho del sol en pleno verano y parte del otoño cuando el arroyo escasea.

La cifra máxima de consumo estimada en el lugar es de 300 kWh/día –basado en 3 años de estadísticas del cliente–. De aquel dato se valió el equipo de SYR Energía para realizar el diseño, estudios de prefactibilidad e ingeniería de detalle. De allí es que esta microrred alcance su máxima eficiencia, cubriendo la demanda total del centro del consumo del Parque Nacional Patagonia.

Dago Guzman, administrador del Parque Patagonia antes de su entrega al CONAF señaló a este medio que “el sistema respondió bastante bien. Incluso, por sobre nuestras expectativas. Hoy a pleno día con buena radiación, manejamos excedentes que nos permite pensar canalizarlos a calefacción”.