La Asociación para el Fomento de Energías Renovables (ASOFER) entregó un documento al legislador Alexis Victoria que contiene al menos 20 puntos para actualizar en una nueva iniciativa a tratarse en el Senado de la República Dominicana. 

Se trata del Proyecto de Ley que dispone la Instalación de Paneles Solares en la Construcción de Nuevos Edificios Públicos y Privados. Y, según indicó Carlos Grullon, presidente de la ASOFER, las sugerencias presentadas vendrían a potenciar la propuesta inicial.  

Una de las consideraciones advierte la necesidad de incluir a otras tecnologías renovables dentro del documento que persigue obtener fuerza de ley y redefinir las clasificaciones de la instalación por su tipología o segmento de mercado al que servirán (residencial, hotelera, gastronómica, etc.).

Entre las recomendaciones realizadas también se incluye dotar de un carácter de obligatoriedad este tipo de sistemas, establecer un mecanismo de fiscalización, monitoreo y control, además de especificar cuál será la autoridad administrativa con competencia para imponer sanciones, como así también quiénes se considerarán incumplidores. 

“El Estado es uno de los más grandes holders de los techos de la República Dominicana y entre los actores obligados a cumplir eventualmente la ley, deseamos que las entidades de Gobierno sean de los primeros en volcarse hacia esta alternativa de generación para aprovechar todo su potencial”, indicó Grullon en conversación con este medio. 

“Tenemos uno de los más altos índices de radiación solar por metro cuadrado. Debemos aprovechar la que podría ser nuestra mayor fuente de energía”, exhortó el referente empresario. 

También se puso a consideración que todo nuevo edificio en construcción podría ser planificado desde etapas tempranas de su diseño para que incorporen paneles y así cubrir buena parte de la demanda de electricidad con energías limpias. 

En tal sentido, no es menor agregar que entre los aportes del sector empresario se sugiera una ampliación al tope de participación de las energías renovables en redes de distribución. 

“Queremos que suba a un 50% la capacidad de energía renovable en las redes de distribución”, declaró el referente de la ASOFER. 

Finalmente, una propuesta adicional valora la importancia de establecer una ventanilla única desde la cual se puedan concentrar y atender los trámites de los proyectos renovables en las distintas escalas. Ya que, desde el empresariado aseguran que la tramitación hoy no sólo se demora por una falta de sistematización de los procedimientos sino también por los múltiples lugares a donde se deben solicitar los permisos para dar lugar a nuevos emprendimientos.