15 de septiembre 2020

CAMMESA ratifica números: hasta octubre entrarán en funcionamiento más de 1 GW de renovables

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), proyecta que hacia finales del mes que viene Argentina contará con más de 1.000 MW nuevos de renovables. Se evalúa la importación de energía desde Brasil, a 80 dólares por MWh.


Recientemente CAMMESA publicó la Reprogramación Trimestral Definitiva comprendida hasta el mes de octubre, donde proyecta cómo se comportará el mercado eléctrico.

Se trata de una última versión, que viene a corregir pronósticos de modelos anteriores por no tener en cuenta algunos aspectos, como la profundidad con la que iba a calar el COVID-19 sobre la demanda y el desarrollo en la construcción de proyectos de energía.

Respecto a las renovables, las estimaciones son las mismas que la reguladora del mercado eléctrico argentino había concluido en la Reprogramación Trimestral Provisoria.

Se supone que desde agosto pasado y hasta en el próximo mes y medio ingresarán 1.753 MW de nueva potencia. De entre las cuales 1.134 MW pertenecen a fuentes de energías renovables y, los 619 MW restantes, a plantas térmicas.

Desagregando números, entre las renovables se destacan: la eólica, con 637 MW; luego la solar fotovoltaica, con 408 MW; le siguen las plantas de bioenergías (biomasa, biogás y biocombustibles), por 84 MW; y finalmente la hidráulica, por 5 MW.

Fuente: CAMMESA

Uno de los aspectos que considera la Reprogramación Trimestral Definitiva tiene que ver con la importación energética desde Brasil de hasta 1.300 MW, a un costo de 80 dólares por MWh.

Esto se debe a que algunas plantas están suspendidas parcialmente, como el caso de la Hidroeléctrica Futaleufú que está “operando en isla por F/S (fuera de servicio) de las doble ternas 330 Kv”, indica CAMMESA.

En cuanto a pronósticos de energía, se espera una demanda total de 28.889 GWh para el trimestre agosto-octubre a un precio promedio de 63,15 dólares por MWh.

Fuente: CAMMESA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com