CAMMESA dio prioridad de despacho a 90 MW del MATER

Con la capacidad de transporte disponible como principal limitante de la convocatoria, sólo se adjudicaron cuatro proyectos fotovoltaicos y uno eólico, repartidos entre las regiones Centro, Cuyo y NEA.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) finalmente adjudicó prioridad de despacho a 90 MW renovables provenientes de la última ronda 2022 del Mercado a Término de Argentina. 

Se tratan de cuatro proyectos fotovoltaicos (84,98 MW de capacidad) y otro eólico (5,02 MW), de los cuales los solares se reparten en igual cantidad entre la región de Cuyo y el Noreste Argentino (NEA), mientras que los aerogeneradores se conectarán en la zona Centro del país. 

Aconcagua Energía obtuvo prioridad de despacho por 5 MW de potencia, a través del mecanismo de desempate, para su central fotovoltaica homónima. La construcción de la misma está prevista en dos etapas, cerca de una refinería de Luján de Cuyo, que de concretarse alcanzará un total de 90 MW de potencia, con alrededor 150.000 paneles y generación equivalente de energía para abastecer a más de 58.000 hogares. 

Por el lado de la firma Surland Cuyana logró ser adjudicada (tras varios llamados en los que se presentó) por 24,98 MW para su parque solar El Carrizal, de casi 40 MW de potencia, que se ubicará en Luján de Cuyo, provincia de Mendoza. 

Asimismo, CAMMESA nuevamente le otorgó prioridad de despacho a Pampa del Infierno Tras los 100 MW asignados en el llamado del tercer trimestre 2022, en esta oportunidad la empresa agropecuaria MSU Energy consiguió otros 25 MW para su planta fotovoltaica que se establecerá en Chaco, corredor NEA. 

Mientras que AgroIndustrias Baires hizo lo propio para los 30 MW requeridos de la central solar Villa Ángela (100 MW total), también en la provincia de Chaco. Por lo que este y el anterior proyecto mencionado no requirieron del mecanismo de desempate, dada la disponibilidad de capacidad en el sistema. 

Por el lado del parque eólico San Luis Norte, de Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), repitió adjudicación en el MATER tras lo hecho en el 2022, esta vez por 5,02 MW sobre un total de 201,60 MW de la iniciativa que contará con una inversión de 150 millones de dólares y estará emplazada en la Ruta Nacional N° 146 – Km 63, en el paraje Toro Negro.

Los proyectos tendrán dos años exactos desde que fueron asignados por CAMMESA para estar completamente listos, ya que deberán entrar en operación comercial a partir del domingo 26 de enero del 2025. 

¿Por qué fueron magros los resultados de esta convocatoria?

La capacidad de transporte disponible en el sistema fue la principal causa que limitó la cantidad de proyectos y potencia asignada para suministrar de energía eléctrica a grandes usuarios consumidores. 

Poco antes del llamado del MATER se notificó, mediante el denominado “Anexo 3” que sólo había 35 MW en la región que abarca Centro, Cuyo y el Noroeste Argentino (NOA). Mientras que, a la fecha, el corredor Comahue – Patagonia – Provincia de Buenos Aires no poseían nada de potencia que se pueda adjudicar. 

Situación totalmente contraria a la del Litoral y el Noreste Argentino (NEA), donde la capacidad de transporte disponible era de 216 MW y 220 MW, respectivamente. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *