CAMMESA confirma proyectos asignados en el MATER y abre nueva convocatoria

Ya la potencia total adjudicada en el Mercado a Término ascendió a 1256,2 MW, en tanto que los titulares que deseen presentarse al llamado del cuarto trimestre tendrán tiempo hasta el 31 de diciembre.

Los siete proyectos renovables finalmente cumplieron con el pago trimestral estipulado en la Res. 551/2021 y definitivamente fueron asignados con prioridad de despacho en la tercera convocatoria del 2021 del Mercado a Término, llevada a cabo por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. 

Gracias a esto, los dos parques solares (108 MW de potencia entre ambos) y los cinco eólicos (257 MW) 365 MW en el MATER y, por ende, la potencia total asignada en el MATER asciende a 1256,2 MW, de los cuales 811,3 MW ya están habilitados. 

Sorpresa en el MATER: Se asignaron siete proyectos renovables por 365 MW

De dicho modo, también se iguala la segunda mayor cantidad de proyectos renovables que fueron adjudicados en una ronda del Mercado a Término, empatando con lo ocurrido en el segundo trimestre del 2018 y sólo superado por lo hecho en el primer trimestre de dicho año. 

Aunque cabe aclarar que durante varios llamados no hubo asignaciones. Precisamente durante el último llamado de 2018 y el primero de 2021 (sin incluir éste), sólo el Parque Solar Chamical II de 8 MW de potencia fue concedido con prioridad de despacho en el segundo llamado del 2020.

Además, CAMMESA ya dispuso las fechas del cuatro trimestre del 2021. Y en este caso, los titulares de los emprendimientos podrán solicitar prioridad de despacho hasta el 31 de diciembre. Mientras que el 7 de enero 2022 se informarán aquellos proyectos que requieran realizar un desempate por capacidad de transporte insuficiente, en caso de ser necesario. 

El 25 de dicho mes se hará el acto de presentación de información requerida para desempate. Y finalmente la asignación de prioridad de despacho de esa convocatoria se llevará a cabo el 28 de enero – si es que existen proyectos solicitantes en esta convocatoria – y los titulares podrán abonar el pago trimestral hasta el jueves 17 de febrero del 2022.

Cabe recordar que tras la última adjudicación del Mercado a Término, y según el informe de la convocatoria publicado por CAMMESA, para la región Centro – Cuyo – NOA quedan sólo 43 MW vacantes. En tanto que para la exportación en Comahue – Patagonia – Buenos Aires no queda ningún megavatio disponible ya que en este llamado se otorgó toda la potencia restante.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019