La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. asignó prioridad de despacho a siete de los veintidós proyectos renovables que se presentaron en la tercera convocatoria 2021 del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), tras haber aplicado el mecanismo de desempate. 

De ese modo, y en base a la capacidad disponible en las líneas de transmisión, finalmente quedaron dos parques solares (108 MW de potencia entre ambos) y otros cinco eólicos (257 MW), alcanzando así un total de 365 MW asignados. 

Las plantas fotovoltaicas fueron adjudicadas para el corredor Centro – Cuyo – NOA. El primer proyecto es el P.S. Santa Clara III (de RPG Santa Clara S.A.S), de 100 MW, y al que se le concedieron todos los megavatios. Mientras que para el P.S. El Zonda I (YPF Energía Eléctrica S.A), sólo se le otorgó 8 MW de los 100 MW de capacidad. 

En cuanto a los proyectos eólicos, uno sólo fue para el corredor previamente mencionado, puntualmente el P.E. San Luis Norte (PCR), al cual se le atribuyeron 75 MW de los 201,6 MW. 

Las otras centrales eólicas corresponden al corredor Comahue – Patagonia – Buenos Aires y son los siguientes:

  • P.E. De la Bahía – AMPL (Pampa Energía) fue adjudicado por todos sus 35 MW de potencia. 
  • P.E. De la Buena Ventura (ABO Wind) tuvo todos los megavatios asignados (100,8 MW).
  • P.E. Mataco III – E1 (PCR) sólo se le designó 14 MW de 103,5 MW.
  • P.E. Vivorata – E1 (PCR) tuvo 31,2 MW de sus 129 MW de potencia. 

Los proyectos indicados tendrán tiempo de realizar el pago requerido y estipulado en la Res. 551/2021 hasta el 25 de noviembre (se aplazó unos días de la fecha original debido a ciertas demoras previas) para así confirmar la asignación. 

Y en caso que uno o más parques a los que se les haya designado capacidad no realice dicho pago, se reasignará la potencia que se libere, en principio a los proyectos ya concedidos, en función de la prioridad de despacho máxima y no atribuida que hubieran solicitado, respetando el orden establecido para esta oportunidad. 

Pero si cumplida esa faceta aún quedara potencia disponible, se adjudicará entre el resto de los participantes no asignados, repitiendo idénticamente el método de desempate ya aplicado. 

Además, es preciso recordar que los titulares de los proyectos deberán efectivizar pagos en cada trimestre calendario posterior al que fuera asignado hasta aquel trimestre correspondiente a la fecha de habilitación de habilitación comercial (COD). 

Ahora bien, ¿cuánta capacidad queda en las redes para el MATER? Según el informe de la convocatoria publicado por CAMMESA, para la región Centro – Cuyo – NOA quedan sólo 43 MW vacantes. 

Mientras que para la exportación en Comahue – Patagonia – Buenos Aires no queda ningún megavatio disponible ya que en este llamado se otorgó toda la potencia restante.