CADER realizó su Evento Anual 2023

Durante el encuentro se repasaron las actividades y logros de la Cámara Argentina de Energías Renovables a lo largo del año, las perspectivas para las renovables y las nuevas sinergias y alternativas que pudieran surgir en el marco de la transición energética.

La Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) llevó a cabo su Evento Anual 2023 el pasado miércoles 22 de noviembre en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (CABA), junto a más de 90 entidades miembro y allegadas a la Cámara.

El encuentro tuvo el principal objetivo de repasar las actividades y logros de CADER a lo largo del 2023, el panorama para las energías renovables y las nuevas sinergias que pudieran surgir en el camino de la transición energética.

Santiago Sajaroff, presidente de CADER, inauguró la jornada con un discurso sobre la organización de la Cámara, acciones, hitos y colaboraciones de CADER durante el transcurso del último año.

Acto seguido se realizó el primer panel de debate del Evento Anual CADER 2023, denominado “Perspectivas para las energías renovables”, en el que participaron Juan Córdoba (gerente de Bioeléctrica), Emmanuel Rejal (director de Parque Eólico Arauco SAPEM), Martín Dapelo (socio fundador de ON-Networking Business) y Javier Chincuini (CEO de Eternum Energy).

Dichos ponentes destacaron el enorme potencial en la materia, que las renovables cuentan con una serie de externalidades positivas a considerar, como también analizaron los desafíos para lograr una mayor participación de las renovables en la matriz energética nacional, entre ellas la importancia de aumentar las inversiones en el sistema de transmisión, brindar más herramientas a la generación distribuida y seguir trabajando en la inyección de biometano en ductos.

El segundo panel del encuentro contó con la presencia de Andrea Heins (presidenta del CACME y miembro fundadora de la PlataformaH2 Argentina), Roberto Salvarezza (presidente de Y-TEC e YPF Litio) y Juan Luchilo (gerente de análisis y control de CAMMESA), quienes abordaron las nuevas oportunidades de negocio que pudiera haber con el hidrógeno, el almacenamiento de energía, el litio y otros minerales críticos para la transición energética, y el papel que esas alternativas podrían tener en el futuro de Argentina.

Además, explicaron los grandes avances logrados por cada entidad representada en el corriente año (por ejemplo licitación RenMDI, el MATER 360, la Estrategia Nacional de Hidrógeno, proyectos de ley de H2 y el avance de la construcción de la fábrica de baterías de litio por parte de Y-TEC) y los próximos pasos o acciones a atender en los próximos años.

Mientras que sobre el final del Evento Anual 2023, Agustín Siboldi (miembro de la Comisión Directiva y del Comité de Asuntos Legales de CADER) y Marcelo Álvarez (miembro de la Comisión Directiva y coordinador del Comité de Energía Solar FV) llevaron adelante una ponencia sobre la «Propuesta legislativa integral para la Transición Energética en Argentina y su aprovechamiento como oportunidad de desarrollo», la cual busca planificación integral y a largo plazo.

El documento propone englobar el desarrollo de todo el sector hacia una matriz más limpia y sustentable, en línea con los compromisos internacionales asumidos por nuestro país en vistas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hacia el año 2030, como también concebir una estrategia de desarrollo a largo plazo con el objetivo de alcanzar un desarrollo neutral en carbono hacia el 2050 y trabajar en el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

Por lo que Siboldi y Álvarez invitaron a cualquier persona interesada a participar de las mesas de trabajo a fin de elaborar propuestas concretas que contribuyan a impulsar la transición energética en Argentina.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *