La PlataformaH2 Argentina sumó a la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), la Cámara Eólica Argentina (CEA) y Valle H2v del Hinterland de Puerto Quequén a través de una firma de colaboración que se dio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

De este modo continúa ganando representatividad dentro del sector energético del país, ya que amplía sus fronteras hacia las cámaras empresariales y tienen la mirada en expandirse aún más. 

Cabe recordar que la PlataformaH2 Argentina ya está integrada por The Global Legislators Organisation (GLOBE), el Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía (CACME), el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE – UBA), la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) y la Universidad Técnica Nacional – Facultad Regional Buenos Aires (UTN.BA).

Justamente la reunión contó con la participación de las partes ya involucradas a través de Andrea Heins, presidente del CACME y miembro de la PlataformaH2 Argentina, Mirta Gariglio, directora ejecutiva del CEARE, Natalia Catalano, representante de la UTN Buenos Aires, Raúl Bertero, presidente del CEARE, Héctor Pagani, presidente de la AAEE y Juan Carlos Villalonga, presidente de GLOBE y miembro de la PlataformaH2 Argentina. 

Mientras que del lado de las entidades que se sumaron con esta firma, estuvieron presentes Juan Manuel Alfonsín, director ejecutivo de CADER, Gustavo Castagnino, vicepresidente de la CEA, y Héctor Etcheverry, CEO de Haizea que fue en representación del Valle H2v del Hinterland de Puerto Quequén. 

Y fue Villalonga quien dialogó con Energía Estratégica y explicó que “el objetivo principal es lograr una discusión dentro del ámbito político, empresarial y académico para lograr un consenso en cuanto a qué política debe darse en Argentina en materia de hidrógeno”. 

“Esto es crucial porque cualquier política en ese aspecto debe ser de largo plazo. No podemos hablar de menos de diez, veinte o treinta años para tener algún grado de éxito en una industria que está configurándose a nivel mundial y donde Argentina puede ser parte. El mundo tiene expectativas en el país, pero venimos muy demorados”, agregó. 

La firma se realizó en el Salón Vélez Sarsfield de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

A raíz de esta iniciativa, se buscará dar un marco regulatorio moderno que actualice la Ley Nacional N° 26.123 (promulgada en agosto del 2006) y aporte los elementos necesarios para que se pueda desarrollar la cadena de este vector energético, como por ejemplo proyectos pilotos o aquellos de escala reducida pero que permitan que Argentina se posicione a nivel global. 

“Hablaremos con legisladores, distintos sectores políticos y las provincias. Y esperamos que esta colaboración pueda impulsar el proyecto de ley que presentamos meses atrás, aunque de esa propuesta hay elementos que se pueden mejorar y la iniciativa está para eso. Por lo que creo que el trabajo en cooperación que tengamos con estas instituciones dará mejor letra al tema en el país”, concluyó Villalonga.