Buenos Aires dio media sanción a la adhesión a la Ley Nacional de Generación Distribuida

La Cámara de Diputados provincial aprobó parcialmente la normativa y se espera que pase al Senado para su resolución.


La Honorable Cámara de Diputados aprobó la adhesión parcial a la Ley Nacional N° 27.424, que establece el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública, durante la sesión del 13 de mayo con más de dos tercios de los votos a favor y ahora se aguarda la decisión del Senado.

La aceptación por parte de las autoridades bonaerenses llega tras más de tres años y varios intentos de diversos bloques políticos por acatar la Ley Nacional desde su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina en diciembre del 2017.

En caso que el Senado provincial también de el visto bueno, Buenos Aires se convertirá en la décimo tercera provincia en adherir a una ley que ya cuenta con dos distribuidoras inscriptas en su territorio, como lo son la Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte S.A. (Edenor) y la Empresa Distribuidora y Comercializadora Sur S.A. (Edesur). 

Rosío Antinori – Diputada provincial bonaerense

Rosío Antinori, diputada bonaerense por parte de Juntos por el Cambio e impulsora de la adhesión, destacó que «las energías renovables y la mayoría de las iniciativas ambientales conforman una agenda emergente que no suele encontrar el espacio dentro de la política para su debate».

«No suelen ser tomadas como prioridad y por eso celebramos con mayor entusiasmo la aprobación del proyecto de Generación Distribuida para la Provincia de Buenos Aires», agregó.

«Estoy muy contenta, representa el trabajo de tres años de hablar con todos los actores y de acompañar a los bonaerenses que estaban esperando esta ley», le comentó Antinori a Energía Estratégica.

«Sé que esto significa nuevos puestos de trabajo, hacer que las PyMEs sean más competitivas, romper con el actual paradigma energético y que aparezca el usuario generador, un sujeto activo que se involucrará mucho más, además de mejorar y ayudar al medio ambiente. Es una ley muy beneficiosa para la provincia de Buenos Aires», manifestó.

Esta normativa nacional actualmente cuenta con más de 437 usuarios generadores conectados a la red a lo largo de todo el país, y con una capacidad instalada total de 4,7 MW, según el último reporte de avance al cierre de abril por parte de la Secretaría de Energía. 

Incluso semanas atrás, Nicolás Biurrún, Coordinador de Generación Distribuida de la Dirección Nacional de Generación Eléctrica, señaló que desde el organismo prevén, aunque con una mirada conservadora, que “en 2021 puede crecer el doble de lo actual, es decir, 4 MW más”.

Cabe recordar que el régimen de fomento propone alcanzar 1000 MW de potencia a partir de esta alternativa de generación. Esta meta permitirá que millones de usuarios se conviertan además en generadores y puedan vender el excedente de su energía a las redes de distribución. 

3 Comentarios

  1. Ing martin ponsa

    Gracias a todos los actores tanto de gobierno como privados, por remar y remar hace años, para que ésta adhesión de la Provincia de Buenos Aires a la Ley 27.424 de Generación Distribuida, se concrete.- Quedo a disposición. Ing. Electricista Martín Ponsa.

    Responder
  2. Flavio

    Excelente!!!!. Felicitaciones a nuestros Diputados Provinciales. Esperemos que pronto la Cámara de Senadores de su media sanción.

    Responder
  3. FELIX PODBOJ

    Felicitaciones a la dipuada Rosio Antinori por su persveranci .Esperemos que en el seado no la duerman otro tiempo, esto da. La sensasion que hay intereses creados para la demora de esta importante ley

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019