Durante el evento AIREC Week, Oriol Brunet, Director de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de Ingeteam, participó del ciclo de entrevistas audiovisuales que organiza Energía Estratégica y dialogó sobre las expectativas que abre el mercado de Colombia en materia de energías renovables.

“Lo que vemos como positivo es que el Gobierno nacional escuchó a los actores del mercado”, declaró en torno a los resultados que arrojó la última subasta, donde se adjudicaron 9 proyectos por más de 1.300 MW eólicos y solares a precios por debajo de los 30 dólares por MWh.

¿Mercado privado o nuevas subastas estatales? Para Brunet, los modelos que trabaja la CREG para estandarizar el mercado bilateral y una nueva subasta en manos del Ministerio de Minas y Energía “no son excluyentes” sino complementarios. “Vamos a ver las dos cosas”, opina.

Sobre versiones que dicen que el Estado podría retirarse, dejando el mercado sólo en manos de privados, el Director de Negocios de Ingeteam intuye: “no creo que el Gobierno haya hecho un esfuerzo titánico creando un marco regulatorio estableciendo una subasta para luego hacer sólo una”.

“Esperamos que habrá otra para la segunda mitad del año”, enfatiza.

Las expectativas de Ingeteam

Brunet comenta que actualmente están ofertando “muchísimos proyectos que van por la parte privada, fuera de la subasta”, pero también lo harán para proyectos adjudicados por esa vía en Colombia.

En cuanto a la aspiración que tiene la empresa para ese mercado, el directivo señala que apuntarán a logros similares a los obtenidos en la región: en Chile han superado la barrera de 1 GW instalado; en México, operan y mantienen la mayoría de los parques solares y eólicos; en Brasil, cuentan con una fábrica propia.

Cabe destacar que Ingeteam es una de las empresas fabricantes de inversores más importantes del mundo, entre otras cosas.

Además, son líderes en operación y mantenimiento de centrales de energía, alcanzando las 550 plantas en el mundo con una potencia total instalada de más de 6,1 GW.