El inicio de las publicaciones de las ofertas indicativas de los compradores participantes del Concurso Eléctrico a Largo Plazo, motivó el dinamismo del mercado eléctrico en México, empezando a hacerse pública la intención de ofertar para cubrir la demanda.

Según informaron desde Bravos Energía, la empresa organizadora de esta primera “subasta” entre privados, ya se registraron 71 participantes para su entrega inicial y, entre ellos, muchos son desarrolladores de energía renovable, pero no han señalado aún con qué tecnología ni con cuál escala de proyectos irán a participar.

“Son 33 vendedores y 38 compradores”, precisó Luz Aurora Ortíz Salgado, socia fundadora de Bravos Energía.

En una primera lectura, la demanda supera a la oferta estos concursos eléctricos mexicanos. No obstante, aún queda tiempo para que se presenten más actores y entren en la carrera por asegurarse un contrato a largo plazo competitivo, en periodos de 5, 10 o 15 años.

Aquellos podrán incluir la compra-venta de potencia, energía eléctrica, balanceo de energía eléctrica y certificados de Energías Limpias (CEL’s).

Lanzado oficialmente el 27 de junio de 2019, el Concurso Eléctrico de Largo Plazo contempla hasta el próximo lunes 28 de octubre, el pago para presentar la solicitud de evaluación legal y para iniciar calificación crediticia.

La convocatoria vista hasta esta fecha sorprende al sector y se podrían augurar buenos resultados. Restará ver el movimiento que se espera en el mes de noviembre, en el cual el proceso adquiriría mayor claridad con la publicación de zonas de carga habilitadas (05/11), los nuevos pronósticos de PMLs de mercado (15/11) y el envío y recepción de ofertas técnicas, solicitudes de evaluación técnica y financiera de cada uno de los actores participantes (19/11 – 25/11). 

A fin de publicar los resultados del concurso el 30 de enero de 2020, el proceso se estaría realizando en estricto cumplimiento de las fechas según indica el calendario oficial.

En tanto que, una vez obtenidos los ganadores de esta primera edición, se indica que la fecha límite para suscribir los contratos de cobertura fijada para el 13/03/2020, se podrá extender al 29 de mayo de 2020.

Por mayores consultas sobre el proceso, los canales disponibles abiertos por Bravos son los correos electrónicos [email protected] y [email protected] como el número de teléfono +52 (55) 5005-9100

Mientras que, en el caso de dudas sobre la plataforma, aklara® brindará respuestas por correo electrónico a [email protected] o al teléfono +52 (55) 5000 4211, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00hrs (CDMX).