Brasil ratifica las Subastas de Energía Existente A-1 y A-2 del año

El Ministerio de Minas y Energía publicó el sistema de declaración digital (DDIG) sobre las necesidades de compra de energía eléctrica por parte de los agentes de distribución y la subasta se realizará en los primeros días de diciembre.


A pocos días de la cancelación de la Subasta de Energía Nueva A-6 debido a que las distribuidoras  no declararon la necesidad de comprar energía eléctrica en dicha convocatoria, el Ministerio de Minas y Energía (MME) de Brasil ratificó la convocatoria de la Subasta de Energía Existente A-1 y A-2 de este año. 

Tras la consulta pública dada meses atrás, el MME puso a disposición el sistema de declaración digital (DDIG) sobre las necesidades de compra de energía eléctrica por parte de los agentes de distribución.

De acuerdo con la Ordenanza Normativa N° 45/2022, las declaraciones deberán enviarse antes del jueves 1° de septiembre y podrán participar cualquier emprendimiento ya existente en el país. Mientras que la subasta se realizará en el último mes del 2022, precisamente el viernes 2 de diciembre. 

Según información del gobierno de Brasil, los agentes distribuidores deberán presentar sus declaraciones mediante el llenado de los documentos con miras a las Subastas de Energía Existente “A-1” y “A-2” 2022. 

Mientras que el inicio de suministro será a partir del primer día del 2023 para el caso de la “A-1” y de el 1° de enero del 2024 para la Subasta A-2. 

¿Qué rol ocupan las renovables en la matriz eléctrica del país? La potencia total instalada en Brasil, hasta junio, fue de 196633 MW según datos de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) y la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR), de los cuales el 83,13% son centrales de generación limpia, es decir, con baja emisión de gases de efecto invernadero.

Las hidroeléctricas dominan el mercado con 109606 MW operativos (53,5% de la matriz), seguido por la generación eólica (22131 MW instalados – 10,8%) y la energía solar, la cual ya alcanzó los 18 GW de capacidad. 

En este último caso, la fotovoltaica sigue batiendo récords, dado que creció 1 GW en menos de un mes, pero con la particularidad de que más del 65% del total de la potencia instalada corresponde a generación distribuida (proyectos de hasta 5 MW) y el resto a generación centralizada. 

En tanto que las centrales de biomasa y biogás ocupan el quinto escalón con 16322 MW operativos (8% de la matriz eléctrica), a muy poco de superar al gas natural, que acumula 16518 MW (8,1%). 

Generación de energía durante el mes pasado

Las centrales hidroeléctricas suministraron 45.022 megavatios promedio al Sistema Interconectado Nacional – SIN, volumen 32,7% superior al de igual período de 2021, señal de la buena recuperación de los embalses. Y en consecuencia, se redujo la dependencia de las centrales térmicas en 54%. 

Asimismo, también destaca el incremento del 66,7% en la producción de energía solar fotovoltaica y del 16,7% en la eólica. 

Fuente: CCEE

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com