Brasil debatirá un proyecto de ley para la generación renovable offshore

El Senado realizará una audiencia pública interactiva con voces del sector público y privado del país para definir las bases del otorgamiento de aprovechamiento del potencial energético marino.


La Comisión de Infraestructura (CI) del Senado de Brasil llevará a cabo una audiencia pública el próximo lunes 9 de mayo en la que debatirá el proyecto de ley que prevé el otorgamiento de autorizaciones para el aprovechamiento del potencial energético offshore. 

El senador Carlos Portinho, del Partido Liberal, fue quien propuso el debate interactivo en el Poder Legislativo, argumentando la importancia que significa para el desarrollo económico del país y el potencial “considerable” para generar energía en alta mar. 

Y para tener la mayor cantidad de voces del sector, incluyó en la convocatoria a autoridades, representantes y líderes de entidades públicas como privadas, como por ejemplo de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Energético del Ministerio de Minas y Energía, Shell, Petrobras, la Asociación Brasileña de Energía Eólica (ABEEólica), la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR) y Total Energies, entre otros. 

Puntualmente, la iniciativa que se trabajará está caratulada bajo el expediente 576/2021, que fue presentado hace más de un año por Jean Paul Prates, senador federal del Partido de los Trabajadores.

El objetivo es aportar un marco regulatorio al uso de las aguas jurisdiccionales del país para generar energía renovable, ya sea eólica, solar o mareomotriz. 

Y dicho proyecto de ley detalla que la autorización de uso de activos para la generación offshore se podrán otorgan bajo una concesión prevista, en espacios pre-delimitados por la autoridad competente del Poder Ejecutivo; ó mediante la concesión independiente, que significa que la exploración de la central será en un área sugerida por los interesados. 

En tanto que también aclara que la autoridad concedente podrá determinar, en cualquier tiempo y de conformidad con los lineamientos de planificación y políticas del sector eléctrico, la apertura de una convocatoria o anuncio público para identificar la existencia de interesados. 

Pero para lograr la autorización se requerirá una evaluación técnica y económica, un estudio preliminar de impacto ambiental (EIA) y una evaluación de la seguridad náutica y aeronáutica, según menciona la iniciativa que se debatirá en la Comisión de Infraestructura. 

ABEEólica ya reconoció el potencial offshore

La institución fundada en 2002 que que congrega y representa a la industria eólica de Brasil hace tiempo viene trabajando en una licitación en el corto plazo, luego de que a principios de año se publicaran los lineamientos iniciales.

Tal como reconoció su presidenta ejecutiva, Elbia Gannoum, hay alrededor de 100 GW de proyectos en licenciamiento ambiental, es decir más del doble de durante la Conferencia de las Partes 26 de Glasgow – en noviembre 2021 se mencionó que había 46 GW de proyectos offshore en desarrollo -.

Como consecuencia de ese relevamiento realizado, la Asociación Brasileña de Energía Eólica se encamina a llevar a cabo una subasta en el 2023, con el objetivo de que los emprendimientos se concreten antes del final de la década.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com