La reestructuración será entregada mediante el programa de fomento del Ministerio de Producción de la Nación, que subsidia entre el 3% y el 4% de tasa de interés anual, sobre un máximo de US$ 160 millones, a través del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FONDEAR) para proyectos del RenovAr, siempre que utilicen componente nacional en el desarrollo de sus propuestas.

El período de cancelación del préstamo será de siete años, con un período de gracia de 18 a 24 meses.

De esta manera, el banco se asociará a los inversores canadienses S2E TECH y Potencia Corp para consolidar la financiación de los seis proyectos solares que resultaron adjudicatarios en el último llamado de la convocatoria al Plan de Energías Renovales Argentina 2050.

La Ley de Participación Público Privado (PPP) es una iniciativa del Gobierno nacional que propone que los privados, en asociación con el Estado, construyan y obtengan financiación para llevar adelante obras de infraestructura y servicios necesarias para el desarrollo de una actividad económica sustentable que fomente el empleo pleno.

El dinero se usará para el desarrollo de proyectos que se realizarán conjuntamente en los próximos años entre compañías locales y la Empresa Provincia de Energía de Mendoza (Emesa).

En energía eólica, Mendoza resultó adjudicataria del proyecto El Sosneado, mientras que para solar construirá los emprendimientos en las localidades de Anchoris; General Alvear; La Paz; Lavalle; Luján de Cuyo y Pasip.

El director de Energía de Mendoza, Pablo Magistocchi, explicó que desde el Banco de la Nación Argentina «nos comentaron que están lanzando una línea de financiación de proyectos para atender a la demanda de la ley de asociación publico privado, y los proyectos solares mendocinos serán los primeros que participarán de este nuevo crédito».

Por su parte, el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, afirmó: «Trabajamos con la Nación para desarrollar una línea de crédito muy buena para incentivar la industria y el trabajo local, ya que financiará el 85% siempre y cuando sea contenido local, el resto del capital es aportado por el privado».

Sobre el Fondear

Destinatarios de los préstamos

a) Proyectos en sectores estratégicos: se priorizarán proyectos de inversión con potencial exportador, con capacidad de sustituir importaciones, de incorporar tecnología, de generar nuevos puestos de trabajo y de agregar valor a la cadena productiva.

b) Proyectos de apoyo a producciones innovadoras: destinados a proyectos que posibiliten el impulso de actividades innovadoras con elevado contenido tecnológico, surgidas a partir de desarrollos, conocimientos y capacidades generados en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación estructurado por la Ley Nº 25.467.

c) Proyectos de economías regionales: destinados a proyectos que generen valor agregado o contribuyan al fortalecimiento de cadenas de valor en economías regionales. Se priorizarán aquellos proyectos que:

– pertenezcan a sectores o cadenas de producción identificadas como prioritarios dentro de las Economías Regionales;

– cuenten con el apoyo de Gobiernos Provinciales o Municipales;

– evidencien potencial exportador, capacidad de sustituir importaciones, de incorporar tecnología, de generar nuevos puestos de trabajo y de mejorar las condiciones de los existentes;

– mejoren problemas de logística, de asimetría de información, de transparencia en la comercialización y de trazabilidad de productos, y contribuyan a aumentar la diversificación y diferenciación de productos y a potenciar el desarrollo del mercado interno.

Instrumentos de aplicación

Se emplearán los siguientes instrumentos para la ejecución de los recursos del Fondo:

a) Préstamos: FONDEAR otorgará créditos para proyectos de inversión, capital de trabajo, prefinanciación y postfinanciación de exportaciones. Las condiciones financieras podrán diferir dependiendo del destino de los fondos y de las características de los destinatarios.

b) Bonificación de tasas de interés: FONDEAR podrá bonificar puntos porcentuales de la tasa de interés de créditos otorgados por entidades financieras para proyectos de inversión, capital de trabajo, prefinanciación y post-financiación de exportaciones. El riesgo de crédito será asumido por dichas entidades las que estarán a cargo de la evaluación de riesgo crediticio. No obstante ello, para el otorgamiento del beneficio se deberá contar con la aprobación de la elegibilidad previa del proyecto
por parte del COMITE EJECUTIVO.

c) Aportes No Reembolsables (ANR): con carácter excepcional, para aquellos casos en los que, por las características del proyecto, no sea viable instrumentar un préstamo, el FONDEAR podrá otorgar fondos sin requisito de devolución. El carácter excepcional del ANR deberá estar debidamente justificado. Asimismo, la evaluación del proyecto deberá hacer especial hincapié en los elementos considerados al momento de corroborar que el destinatario disponga de las capacidades técnicas para
llevar adelante el proyecto.

d) Aportes de Capital en Sociedades: FONDEAR podrá efectuar aportes de capital en sociedades comerciales, con el fin de avanzar con los proyectos de apoyo a producciones innovadoras mencionadas en el Artículo 5° inciso b) del presente decreto.

e) Otros instrumentos de financiamiento: podrán emplearse otros instrumentos de financiamiento a determinar por la AUTORIDAD DE APLICACION, siempre y cuando permitan financiar proyectos con los destinos previstos en el presente decreto.
MONTOS MÁXIMOS Y MÍNIMOS DE LOS PROYECTOS

Montos

Los montos máximos y mínimos de cada instrumento, así como las condiciones financieras, serán definidos por la AUTORIDAD DE APLICACION. Los beneficios serán otorgados y, en caso de corresponder, devueltos en Pesos.

Los créditos de financiación de exportaciones podrán ser otorgados en Dólares Estadounidenses y su liquidación al destinatario local se efectuará en Pesos equivalentes al
monto en Dólares Estadounidenses aprobado.