Avanzan 100 MW fotovoltaico en Cundinamarca y ya son 22 los emprendimientos renovables con visto bueno ambiental

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales le ha dado el visto bueno a la planta solar Barzalosa, ubicada en el municipio de Nariño. Con este, ya han sido viabilizados ambientalmente proyectos eólicos y solares fotovoltaicos por 4.500 MW. ¿Dónde se ubican?


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Según pudo saber Energía Estratégica, al día de hoy 22 emprendimientos eólicos y solares fotovoltaicos -DESCARGAR MAPA- han obtenido el visto bueno de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para su avance, que en su conjunto totalizan 4.469 MW.

El departamento con mayores aprobaciones es La Guajira, con siete proyectos (en su mayoría eólicos) por 1.939 MW; le sigue Cesar, con cuatro iniciativas solares por 591 MW; y cierra el podio el Atlántico, con tres emprendimientos fotovoltaicos por 719,5 MW.

Luego, han sido aprobados dos proyectos en Cundinamarca -400 MW-; Santander -300 MW-; y Tolima -260 MW-. Y un emprendimiento en Sucre, de 130 MW; y Caldas, de 121 MW. Todos solares fotovoltaicos.

El último en ser aprobado -el pasado 15 de marzo- fue el Parque Solar Barzalosa, de 100 MW, que abarcarán 288,69 hectáreas en el municipio de Nariño, departamento de Cundinamarca.

El emprendimiento corresponde al área donde se localizará la infraestructura asociada al proyecto como; paneles solares, inversores, cabinas de control, subestación elevadora, caminos del proyecto, instalaciones de soporte temporales e instalaciones de soporte definitivas.

La viabilidad ambiental de este proyecto se fundamentó en una evaluación técnica, dentro de la cual se tuvo en cuenta el Estudio de Impacto Ambiental- EIA presentado, para los medios físico, biótico y social del área de influencia del proyecto; dentro de los aspectos evaluados y tenidos en cuenta para la toma de la decisión se encuentran la hidrología, hidrogeología, atmósfera, fragmentación y conectividad, lineamientos de participación entre otros.

Adicionalmente, se evaluó el análisis de los impactos ambientales que se pueden generar por el desarrollo de las obras y actividades del proyecto, así como las medidas de manejo y de monitoreo establecidas dentro del Plan de Manejo Ambiental -PMA; lo que permitió establecer la viabilidad ambiental del proyecto.

El proyecto de generación fotovoltaica Barzalosa comprende la construcción, operación y mantenimiento de una planta solar fotovoltaica, donde se proyecta una zanja de media tensión interna para llevar las líneas de media tensión en 34,5 kV hasta la subestación elevadora El Corral situada al interior de la planta. La planta fotovoltaica, será de 100 MW de potencia nominal en el Punto de Interconexión (POI) y 109,4 MW de potencia instalada.

Rodrigo Negrete, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, destacó que esto demuestra no solo el compromiso de la ANLA, sino el del Gobierno Nacional con los proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable en el país”.

“Desde esta entidad tenemos claro que estos son la piedra angular que permitirán una transición energética justa, asegurando el respeto a un ambiente sano y la participación efectiva de las comunidades potencialmente afectadas por los proyectos”, puntualizó.

El Parque Solar Barzalosa, es un proyecto que por su ubicación y características genera altas expectativas en la comunidad aledaña al proyecto, quienes han manifestado un impacto positivo por temas de empleo y desarrollo y por la usabilidad a futuro de energías renovables.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *