Autoridades de la Agencia de Inversiones (ADI) de Neuquén confiaron a Energía Estratégica que están analizando licitar una primera etapa del proyecto geotérmico de Domuyo.

Estudios geológicos, geoquímicos y geofísicos realizados en la zona permitieron identificar que allí se podrían montar unos 90 MW. Y arrojaron la posibilidad de comenzar con tres sitios de perforación.

Para dar un primer paso, desde el ADI analizan lanzar una convocatoria de 5 MW, presupuestada en alrededor de 18 millones de dólares. Tenían pensado lanzarla en agosto de este año, pero la crisis económica y financiera desatada por la pandemia podría generar postergaciones.

Antes de la instauración de la cuarentena obligatoria a nivel nacional, funcionarios del ADI se habían reunido con intendentes de los pueblos aledaños al proyecto geotérmico, como de Varvarco y Las Ovejas, y obtuvieron respaldo político para avanzar en la iniciativa.

“Para ellos (los intendentes) va a ser importante tener inversiones, trabajo, más energía y posibilidades de aclimatar ambientes para piscinas o invernaderos. El uso directo de los vapores endógenos puede ser importante para muchas actividades”, resaltó en diálogo con este medio José Brillo, Presidente del ADI.

Asimismo, Brillo destacó que la Provincia tiene un convenio con la Cámara Argentina de Empresas Geométricas, la cual colaborará en la búsqueda de empresas en el mundo dispuestas a participar en la convocatoria.

El proyecto geotérmico Copahue suspendido

Pero uno de los proyectos estrella en Argentina vinculado a la generación geotérmica era Copahue. El emprendimiento también está ubicado en Neuquén y es el único del país que goza de estudios de factibilidad técnica. El resto de los proyectos cuenta con estudios de pre-factibilidad.

Si bien en varias ocasiones el Gobierno provincial intentó avanzar con el emprendimiento (de hecho con la anterior gestión de Mauricio Macri estuvieron a punto de licitar una planta en el lugar), ahora el Gobernador Omar Gutiérrez decidió dar marcha atrás por expreso pedido de las comunidades, por lo que se encuentra suspendido.

Características técnicas de Domuyo

• Tipo de campo: Agua dominante.
• Temperatura geotermométrica : 220ºC.
• Temperatura de manifestaciones termales: variable 60°C y 97º°C.
• Profundidad estimada del reservorio: 800-1000 metros.
• Temperatura del reservorio: 220º°C
• Potencial identificado: muy alto
• Solicitud de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente