El presidente López Obrador hizo dirigir todas las miradas sobre Coparmex esta semana. En uno de sus informativos mañaneros, AMLO fue contra la organización empresarial ubicándolos como oposición política partidista.

Para despejar dudas y apaciguar el ambiente tormentoso de polémicas, Carlos Aurelio Hernández González, presidente de la Comisión de Energía de COPARMEX Metropolitano del Estado de México, accedió a conversar con este medio.

¿Cuál es su lectura respecto a las declaraciones de AMLO en contra de COPARMEX?

No son ciertas. Coparmex tiene unos 90 años de actividad y, aunque en mi caso sólo llevo un sexenio dentro de la organización, doy fe que en el último tiempo se ha impulsado la lucha en contra de las facturas falsas. Ahora, aprobada una Ley al respecto, se nos acusa de no estar de acuerdo, pero somos los primeros interesados en que se resuelva de fondo esta situación que tiene décadas afectando las finanzas públicas de México.

¿Cómo pudo originarse la confusión?

La Ley sube el delito de la evasión de cierta cantidad de dinero al grado de terrorismo o crimen organizado. Entonces, lo que nosotros vemos es que eso abre la puerta a que pueda haber un terrorismo fiscal.

Un ejemplo de esto puede ser que en el caso de que algo no le parezca bien al Gobierno y quiera ir contra una empresa, esta estará obligada a probar su inocencia. Advertimos que, en el tiempo que esta se demore en demostrarlo, el Gobierno estaría habilitado a congelarle las cuentas y efectuar otras medidas en contra de la empresa. Esto sí nos genera preocupación como organización que no quiere que un control inquisitivo afecte las actividades de los empresarios.

Con las nuevas regulaciones, al final del día los más afectados podrían ser las pequeñas y medianas empresas mexicanas.

Otra lucha que está afrontando México ahora es incorporar más energías renovables ¿cómo abordan este tema desde COPARMEX?

En la Comisión de Energía vemos temas de hidrocarburos y energía eléctrica. Actualmente, estamos promoviendo el desarrollo de energías limpias y renovables para que sobre todo las pequeñas y medianas empresas vean el autoconsumo con estas tecnologías como una ventaja. Apoyamos que hayan más y mejores inversiones para que las empresas se vuelvan más competitivas en sus consumos eléctricos.

¿Existe una obligación para que los suministradores presenten CEL? ¿cómo ve el proceso?

Hablando desde SUJIO, nosotros vemos con buenos ojos esta medida porque creemos que México tiene el potencial de ser líder a nivel mundial en energías renovables y tener cuanto menos un 54% de capacidad renovable instalada como Alemania.

Vemos con gran preocupación la posición de la Secretaría de energía sobre el tema relativo a que la CFE pueda acreditar los certificados de sus centrales legadas que iniciaron operaciones antes del 2014, porque desincentiva el valor económico de los CEL.

El Gobierno federal busca reconocer Certificados de Energías Limpias a centrales legadas de la CFE ya construidas

¿Cómo lo va a afectar?

En dos puntos principales. Primero va afectar a las pequeñas y medianas empresas –además de a grandes– que incorporen generación distribuida limpia y busquen acreditarla, porque esperarían que los certificados puedan bajarles al menos 2 años los retornos de inversión y esto no sería posible si el mercado pierde credibilidad.

Segundo, el Gobierno tiene un plan de concretar 5 millones de instalaciones fotovoltaicas para las casas de las personas más necesitadas, lo cual vemos bien, pero mira si esos hogares llegan a acreditar CEL, la CFE les deberá dar un subsidio por estas. Que se apruebe esta medida hará que se desincentive el valor de estos CEL. Y puede ser una gran oportunidad de entregar recursos económicos a quienes más lo necesitan en México y reducir la pobreza a través de la Empresa Productiva del Estado (CFE) y del Mercado Eléctrico Mayorista.

¿Qué otros temas son preocupación de las empresas?

El Código de Red a tenido bastante preocupadas a las empresas y hemos estado acesorándolas para que den cumplimiento a lo que requiere la Comisión Reguladora de Energía.

¿Están realizando las inspecciones? ¿es necesario su cumplimiento?

Según indicó un comisionado, las inspecciones comenzarían en breve. Desde COPARMEX estamos de acuerdo, es bueno. El sistema eléctrico nacional tenía bastantes fallas como ser que algunos tenían una carga de 300 kVa y compraban un transformador de 500 kVa con norma J con estañido (estampado) de uno de 300 KVA –que no estaba protocolizado por CFE– y en el modelado de frecuencia de la red se complicaba al CENACE. Son pequeños temas pero que al parecer eran varios usuarios que estaban haciendo malas prácticas en sus consumos de energía y ahora vemos con buenos ojos que CRE esté exigiendo a las empresas que estas tengan un consumo optimo. Eso es en beneficio de todos.